Hablaremos de la relación que hay entre la Nutrición y el sistema imunológico.
Aparte de la nutrición, existen causas que pueden alterar al sistema inmunológico ya que se altera el estado nutricional del individuo, como puede ser:
- edad
- estrés
- alergias alimentarias,
- obesidad,
- trastornos del comportamientos alimentario y
- trastornos gastrointestinales
¿Cuáles son las defensas de nuestro organismo?
Frente a los agentes que nos pueden causar daños, como pueden ser: bacterias, virus, parásitos, hongos, levaduras, pólenes, proteínas alimentarias, toxinas, células cancerígenas, etc tenemos un sistema inmunológico que esta preparado para defendernos.
Para ello en nuestro cuerpo tiene dos tipos de barreras y estas son:
- Las barreras físicas y químicas, como son:
-
- la piel y
- las mucosas ubicadas en la nariz, en los intestinos, etc,
- el jugo gástrico
- componentes antibacterianos del sudor y otras secreciones
- la flora autóctona protectora.
-
- La otra actúa una vez que los patógenos han atravesado esta primera barrera, el sistema inmunitario pone en marcha mecanismos de defensa activa que se pueden dividir en dos categorías:
-
- respuesta inmune innata o inespecífica y
- respuesta inmune adaptativa o específica o conocida como inmunidad adquirida.
-
Los anticuerpos son unas proteínas que se producen cuando nuestro organismo detecta un cuerpo extraño/o sustancia dañinas
¿Cual es el papel de los diferentes nutrientes en el sistema inmunológico?
- Los aminoácidos de cadena ramificada, valina, leucina e isoleucina son esenciales para el organismo humano.
- Las vitaminas, minerales y los elementos traza ejercen un papel importante como cofactores de muchas vías metabólicas y se consideran esenciales para la integridad y el perfecto funcionamiento del sistema inmune.
- La vitamina A, se ha observado que su deficiencia ocasiona una disminución del tamaño del timo y bazo.
- Vitamina E Se ha podido demostrar que la deficiencia de este nutriente está asociada con una respuesta inmune deteriorada.
- La vitamina C afecta algunos parámetros del sistema inmunitario, pudiendo producir su deficiencia un aumento en la susceptibilidad a sufrir infecciones, sobre todo a nivel del tracto respiratorio superior.
- Las vitamina B6, tiamina y riboflavina están asociados con una reducción del tamaño del timo.
- Vitamina D en personas con trastornos autoinmunes, junto con una dieta rica en calcio, ejerce un efecto inhibidor sobre la progresión de la patología
- El cobre y el selenio son necesarios para un funcionamiento adecuado del sistema inmunitario y son fundamentales para una correcta protección frente a las infecciones. .
- Un déficit de zinc compromete la función inmune y los mecanismos de defensa del organismo. Suele acompañarse de anemia y de severa inmunodeficiencia.
- los lípidos pueden influir también en la modulación del sistema inmunitario.
- En general, se considera que las grasas saturadas provocan una respuesta inmunitaria de mayor entidad que los ácidos grasos poliinsaturados,
- los omega-3 serían inmunosupresores y tendrían efectos antiinflamatorios.
Podemos concluir entonces que la nutrición es una parte importante para la formación y el mantenimiento de la respuesta inmune. Los nutrientes que aportan los alimentos, tienen una función vital para el desarrollo y mantenimiento de nuestras defensas.
Es por ello que podemos pensar que cualquier desequilibrio nutricional influirá en el buen funcionamiento de nuestras defensas .
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista