Siempre que hablamos de buenos hábitos alimentarios, pensamos en calorías, azúcares, proteínas, grasas, pocas veces incluimos el consumo de fibra.
¿Que es la fibra y cual es su función en nuestro organismo?
La fibra, la fibra dietética, también conocida como fibra alimentaria o alimenticia, forma parte de los alimentos de origen vegetal que nuestro organismo no tiene posibilidad de digerirlo en el sistema digestivo.
La encontraremos principalmente en:
- las frutas (consumidas enteras y con piel)
- verduras,
- nueces,
- granos y cereales integrales
El consumo de fibra ayuda en la formación del bolo fecal, y adimás ayuda en el control de enfermedades como :
- estreñimiento
- enfermedades cardíacas ,
- diabetes,
- diverticulitis,
- síndrome del intestino inflamatorio,
- obesidad, por su alto nivel de saciedad.
- cáncer colorrectal.
- reducir el colesterol .
Resultados del estudio
- El análisis de 2017 en el American Journal of Lifestyle Medicine concluyó que el 95 % de los adultos y los niños no consumen la cantidad de fibra recomendada para una buena salud.
- La ingesta promedio es de solo unos 14 gramos, eso esta por debajo de los 28 gr recomendados
- En cambio, Slavin y Wylie-Rosett recomiendan cambios graduales en el camino hacia una dieta más amigable con la fibra. Aquí hay algunos consejos:
- Elija panes, pastas y cereales elaborados con granos integrales, así como arroz integral.
- Coma frutas como manzanas y naranjas en lugar de beber el jugo. Las bayas con semillas, como las fresas, las frambuesas y las moras, son buenas fuentes de fibra, al igual que los aguacates.
- Incluya verduras en cada comida e incorpore verduras y legumbres, especialmente frijoles, guisantes y lentejas, en las recetas diarias. Luego coma nueces, frutas y palomitas de maíz bajas en calorías.
Puedes leer más sobre este estudio en: Haga sonar la alarma de la fibra: la mayoría de las personas necesitan más fibra en su dieta
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista