Diálisis y trataminento nutricional

Hablaremos de la diálisis y su tratamiento nutricional.

¿Que es la diálisis?

Los riñones son los órganos encargado de la filtración de los desechos que lleva la sangre y eliminarlos a través de la orina.

La diálisis  es la forma que se utiliza para filtrar la sangre a aquellas personas/pacientes a los cuales no les funciona de forma correcta los riñones, bien sea por una insuficiencia renal crónica o bien por fracaso renal agudo.

Recomendaciones dietéticas a seguir para los pacientes de hemodialisis:
  1. Se debe proporcionar suficientes proteínas para compensar las perdidas de aminoácidos esenciales, una de las formas es mediante el suministro de claras de huevos que proporcionan albúmina (para las dietas que puedan masticar, y para las dietas trituradas se recomienda el uso de la albúmina liofilizada o bien clara de huevo líquida).
  2. Se debe controlar la ingesta de sodio para controlar la presión sanguínea y la sed, prevenir la retención de líquidos (edemas). No se añadirá sal a las comidas.
  3. Limitar la ingesta de líquidos recordando que la fuente de líquidos son: las bebidas y alimentos líquidos de temperatura ambiente, helado, Que en principio todos los alimentos tienen un cierto contenido de agua.
  4. Se debe controlar la ingesta de potasio, para evitar la hipercaliemia y las arritmias cardiacas. Tanto el sodio como el potasio se pierden mediante
    la cocción, con lo cual se recomienda no utilizar los caldos vegetales, ni las aguas productos de la cocción de los vegetales, de ser posible utilizar
    vegetales y verduras congeladas puesto que en el proceso de congelación ya se ha perdido parte de los minerales.
  5. Se debe limitar el fósforo para controlar la hiperfosfatemia y reducir al mínimo la ostcodistrofia renal.
Listado de alimentos y su  aporte de sodio utilizado para pacientes en programa de diálisis 
  • Alimentos que contienen una cantidad inapreciable de sodio: Mantequilla o margarina (sin sal), aceites o grasas de cocina, frutos secos (sin sal añadida), café y té, limonada y zumo de lima, trigo y arroz hinchados, trigo triturado, golosinas duras, helados, azúcar, vino y licores destilados, confituras y almíbares, gelatinas y mermeladas, chocolate en polvo o amargo, cacao (no preparados instantáneos), vinagre, levadura.
  • Alimentos que contienen una cantidad muy baja de sodio siempre que se cocinen sin sal : Cebada, maíz, harina, tallarines, fideos y tapioca.
  • Alimentos que contiene unos 2 mg de sodio por unidad (aproximadamente 1 ración mediana): Manzana, zumo de manzana, compota de manzana, albaricoques, naranja, melocotón pera, piña, cerezas, higo, toronja, uvas, ciruelas, fresas, sandía, zumos de frutas.
  • Alimentos que contiene unos 5 mg de sodio/unidad (aproximadamente por una ración mediana) Plátano, judías tiernas o secas, patatas blanca, boniatos, pan y cereales bajos en sodio, pan, bollo, magdalena o galleta, cereal cocido
  • Alimentos que contiene unos 10 mg de sodio/unidad (aproximadamente por ración mediana) Espárrago, brócoli, coles de Bruselas, calabaza, coliflor, pepino, berenjena, judías verdes, lechuga, champiñones, cebollas, pimientos verdes o rojos, rábanos, tomates.
  • Alimentos que contiene unos  25 mg de sodio/unidad (aproximadamente por ración) Bebidas carbonatadas (coca cola, pepsi-cola, 7-up, etc.), nata ligera, crema de soja, cerveza.
  • Alimentos que contiene unos 50 mg de sodio por cada 90 gr de alimento : Vacuno, ternera, pollo, pato, pavo, cordero, hígado de cerdo, pescado fresco (no marisco), atún o salmón en conservas bajo en sodio.
  • Alimentos que contiene unos contienen 120 mg de sodio por unidad (aproximadamente una ración mediana): Te, leche en polvo no grasa, leche concentrada, leche desnatada, entera, leche chocolateada, yogur, requesón, cremoso, queso parmesano, marisco, camarones, katsup, mostaza preparada, pan francés, pan integral,bollos, donut, magdalena salsa de ensaladas, mayonesa, bacón.
  • Alimentos que contiene unos  240  mg  de sodio por unidad (ración mediana aproximadamente): Queso cheddar o suizo, mantequilla de leche, salchichas, atún en conserva, zumo de tomate, pasteles, salsa barbacoa o salsa chili, cereales, frankfurt, hamburguesa, vegetales en conserva.
  • Alimentos que contiene unos 360 mg de sodio por unidad (ración mediana aproximadamente): Queso americano o suizo pasterizado, aceitunas
  • Alimentos que contienen unos  500 mg de sodio por unidad (ración media aproximadamente):Quesos de untar, frankfurt, jamón, chucrut en conserva, polvo de pastelería, caldo comercial, sal (1/4 cucharadita).

Este artículo es orientativo NO sustitye la consulta con su Nutricionsta.

 

 

Artículos Relacionados

La Frecuencia Importa, nutricionista, alimentación, estreñimiento

La Frecuencia Importa

La Frecuencia Importa Una o dos deposiciones al día mantienen alejado al médico: estudio Todo el mundo hace caca a veces, pero ¿realmente importa con qué frecuencia? Según un reciente estudio publicado en Cell Reports Medicine, la frecuencia de las deposiciones tiene un impacto significativo en nuestra fisiología y salud…
Leer más
Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas, nutricionista clínica, dietas personalizadas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas: Un Enfoque Personalizado y Sostenible Las condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas, son desafíos de salud a largo plazo que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque cada condición es única y requiere un…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!