En este artículo hablaremos de El Corazón y el alcohol:
El alcohol se le conoce desde la antigüedad, se le considera como una «droga recreativa» y su consumo es amplio y sobre todo en temporadas festivas.
El alcoholismo es el consumo de forma copiosa o excesiva, por en cima de cuatro o cinco copas (dependiendo si es hombre o mujer) diariamente.
El consumo elevado de alcohol produce muerte súbita, accidentes cerebrovasculares, hígado graso, etc.
Cuando se consume alcohol de una forma excesiva tiene diferentes consecuencias en nuestro organismo, hoy hablaremos de la relación entre el corazón y el alcohol..
El consumo elevado de alcohol produce a nivel de corazón lo que se conoce como fibrilación auricular paroxística por alcoholismo,
La fibrilación auricular paroxística es una cambio irregular del ritmo del corazón, debilitamiento del músculo cardiaco, que puede llevar a sufrir una insuficiencia cardíaca congestiva y otras complicaciones.
En un estudio de UC San Francisco que evaluó los posibles desencadenantes de una afección cardíaca común,
En este estudio han incluido: la cafeína, la falta de sueño y dormir del lado izquierdo.
Se encontró que solo el consumo de alcohol se asoció consistentemente con más episodios de arritmia cardíaca.
El estudio se publica en JAMA Cardiology y se presentó en las Sesiones Científicas anuales de la American Heart Association.
El único tratamiento eficaz de esta enfermedad es la abstención absoluta de cualquier tipo de alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades.
Puedes leer más sobre este estudio en: Solo el alcohol, no la cafeína, la dieta o la falta de sueño, puede desencadenar una afección del ritmo cardíaco.
Este artículo es orientativo NO sustituye la consulta con su Nutricionista.