¿Sufres intolerancia a la fructosa y/o al sorbitol? Debes conocer muy bien algunas consideraciones de la fructuosa y el sorbitol
¿Que es la fructuosa?
La fructosa es un monosacárido, también conocido como levulosa o azúcar de las frutas y la miel.
La fructosa es un azúcar simple que se encuentra de manera natural en las frutas y miel.
Forma parte del azúcar común o sacarosa, formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa.
También está presente en algunos vegetales en forma de fructanos, moléculas formadas por una cadena de fructosa.
La capacidad de absorción de fructosa mejora con la ingesta conjunta de glucosa, lo que generalmente supone una buena tolerancia a la sacarosa o azúcar común.
¿Donde podemos encontrar la fructuosa?
- En los alimentos tenemos diferentes aportes de fructuosa. La intolerancia dependera de cada persona.
- Los alimentos con mayor contenido de fructuosa son; jugos, las manzanas, las uvas, la sandía, los espárragos, guisantes, calabacín.
- Y los alimentos que tienen un menor contenido de fructosa: plátanos, los arándanos azules, las fresas, las zanahorias, el aguacate, las judías verdes y la lechuga, pueden tolerarse en poca cantidad con la comida.
- Debes prestar atención también a las etiquetas alimenticias y evite los alimentos que contengan lo siguiente:
¿Que es el sorbitol?
Un azúcar relacionado con la fructosa es el sorbitol que, al igual que la fructosa también se usa como aditivo y edulcorante en muchos alimentos elaborados.
El contrario, el sorbitol presente en algunos alimentos de forma natural o como aditivo (E-420) aumenta el riesgo de aparición de síntomas en caso de intolerancias.
El sorbitol o glucitol es un alcohol azúcar que se encuentra de forma natural en las algas rojas y en las hojas y frutos de las plantas de la familia rosaceae como son las peras, manzanas, ciruelas, membrillos, ciruelas, melocotones y los albaricoques.
Se usa como edulcorante, espesante y humectante, destacando su alta capacidad de endulzar aportando pocas calorías. Por lo tanto es fácil encontrarlo en productos dietéticos, zumos comerciales, medicamentos, chicles y gominolas, bollería industrial, galletas, pasta de dientes, surimi, etc
Nuestro hígado puede utilizar el sorbitol para convertirlo en fructosa. Por ello en las dietas limitadas en sorbitol muchas veces se debe limitar también el consumo de fructosa. el sorbitol se utiliza como edulcorante en alimentos dietéticos, chiclets, golosinas.
¿En que alimentos encontramos el sorbitol?
- Todos los alimentos con E420 (sorbitol y jarabe de sorbitol).
- Miel de caña y miel de abeja
- Frutas: Ciruela, cereza, manzana, melocotón, pera. En menor cantidad contienen también fructosa y sorbitol; granada, mango, melón, sandía y uva (tienen frutosa pero no tienen sorbitol). El resto de frutas (naranja, mandarina, kiwi, fresas, papaya y piña) se pueden consumir.
- Confituras, dulces de membrillo y frutas pasas, desecadas o glaseadas (sobre todo ciruelas desecadas, uvas pasas y melocotón, pera)
- Zumos naturales y comerciales de ciruela, manzana, melocotón y pera. Zumos comerciales de otras frutas pueden tener añadido fructosa y sorbitol
- Dulces artificiales: Caramelos, chicles, gominolas, galletas helados y bollería no artesanal, Chocolate y turrones
- Medicamentos: Jarabes antitusivos, descongestivos y algunos medicamentos. Pasta dental tiene sorbitol. 8-Licores de frutas, jarabes de maíz
Recomendaciones que ayudarán a mejorar la tolerancia a fructosa y sorbitol:
- Las frutas mejor toleradas con bajo contenido de fructosa incluyen la naranja, mandarina, plátano, limón, lima, fresa, kiwi, aguacate, mora, uva y melón
- Ingerir alimentos con fructosa en pequeñas cantidades repartidas a lo largo del día, ej. tomar sólo una pieza de fruta o equivalente cada vez, máximo 2-3 piezas al día.
- Las verduras mejor toleradas incluyen acelga, brócoli, espinacas, apio, alcachofas, berros, tapioca, setas (champiñones), lechuga, escarola y endibias. Las patatas viejas contienen menos fructosa que las nuevas.
- Mediante la cocción las verduras pierden fructosa (se pierde en el caldo de cocción, debemos desecharlo), lo que mejora su tolerancia.
- Limitar la ingesta de alimentos con un contenido de fructosa superior al de glucosa así como alimentos que contengan mezclas de fructosa y sorbitol. Esto ocurre en algunas frutas (manzanas, peras, ciruelas, cerezas, melocotones, albaricoques,…), zumos de frutas comerciales, y algunos dulces (chicles, caramelos, golosinas,…).
- Los alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos…) se pueden comer sin problemas si no están elaborados. En el procesamiento pueden añadirse fructosa y sorbitol.
- En general se deben evitar bebidas comerciales de frutas (zumos y refrescos) y todas aquellas edulcoradas con fructosa y sorbitol.
- Muchos medicamentos en jarabe contienen glucosa o sorbitol. Aunque la cantidad ingerida es pequeña y generalmente no provoca síntomas, consulte con su médico por posibles alternativas
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista
.