Los pacientes me suelen preguntar si puede haber alguna relación entre la inflamación intestinal y la dieta.
La respuesta es que según estudios realizados y publicados en el American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism, La dieta si puede influir en el riesgo de infección intestinal,
Inflamación Intestinal:
La inflamación intestinal es un término muy amplio donde se incluyen diversos trastornos que producen inflamación del intestino. Entre las más conocidas tenemos:
- Enfermedad de Crohn
- Colitis ulcerosa
En principio las causas exactas de la inflamación intestinal no son aun conocidas. pero si esta muy claro que la dieta y el estrés pueden ser los factores que agravan toda su sintomatología.
Obesidad:
La obesidad es un desequilibrio entre lo que consumimos de alimentos y el gasto energético que tenemos. Evidente este desequilibrio no es solo por un día, sino que se presenta con el mantenimiento de este desbalance durante mucho tiempo
Fibra:
La fibra (alimentario o dietética) son una parte de los alimentos de origen vegetal, que no podemos digerir presente básicamente en: las frutas, verduras, leguminosas, cereales integrales.
Las funciones de la fibra en nuestro organismo tenemos:
- Facilita la formación del bolo fecal (evita el estreñimiento).
- Evita la aparición de enfermedades como: las hemorroides, enfermedad diverticular, cáncer colorectal.
- Ayuda al control tanto del colesterol como de la glucosa.
- Aumenta la saciedad, disminuyendo el hambre.
El estudio:
Una conclusión de este estudio es que las personas más delgadas pueden tener riesgos similares de infección intestinal si no comen suficiente fibra. «Nuestros datos muestran que la fibra dietética es un factor independiente», escribieron los investigadores.
Puedes leer más en : Una dieta baja en fibra puede provocar una infección intestinal incluso si no tiene sobrepeso
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista