Hoy nos ha llegado a nuestra consulta la siguiente pregunta: ¿Como podemos evitar las digestiones pesadas?
Para poder evitar las digestiones pesadas debemos comenzar por:
- Vigilar el tipo de alimentación que llevamos, debemos mantener unos hábitos alimentarios saludables, controlando aquellas preparaciones con elevado contenido de aceite/mantequillas, el consumo de alimentos ricos en grasas, el alcohol, el café, las bebidas carbonatadas.
- Un mantenimiento adecuado de la dentadura.
- Una correcta masticación de los alimentos: bocados pequeños, masticar un minino de 10-15 veces hasta que se haga una papilla, y masticar con la boca cerrada.
- Evitar consumo de agua u otras bebidas durante las comidas.
- Sentarse a consumir los alimentos en un lugar tranquilo, sin apresuramientos, con tranquilidad, evitar ansiedad y nervios durante la comida.
¿Hay algunos alimentos que nos puedan ayudar a mejorar nuestras digestiones?
Pienso que las malas digestiones se deben prevenir, siendo consciente de lo que comemos. Es evidente que en situaciones muy especiales como las recientes fiestas navideñas son muy difíciles de controlar.
Otra de las recomendaciones que suelo realizar en mi consulta es disminuir la cantidad de alimentos que se consumen en una ingesta y aumentar el número de comidas.
Una vez que hemos “cometido el pecado” para después de comer normalmente suelo hacer estas recomendaciones:
- Consumir infusiones de hinojo con manzanilla,
- También consumir algún cítrico como por ejemplo el limón para ayudar a la absorción de los nutrientes, disminuye la acidez estomacal ya que el limón es uno de los pocos alimentos que cambia su pH dentro del estómago.
- Agua con gas, ya que aportan minerales como calcio, magnesio, sodio y potasio que pueden ayudar a bajar la acidez del estómago y alivia la pesadez de la digestión.
- Si presentas gases es recomendable que consumas una infusión de anís estrellado.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales