¿Qué son los carbohidratos o azúcares fermentables? Estos carbohidratos o azúcares no son capaces de atravesar la pared intestinal, y no pueden ser aprovechables como fuente de energía, a no ser que sean previamente digeridos a unidades más pequeñas (monosacáridos los cuales pasan rápidamente del tracto intestinal al torrente sanguíneo).
Estos azúcares son atacados por la microflora intestinal para dar productos metabólicos como ácido acético y láctico. Cuando estos se producen en cantidades suficientes tienen un efecto laxante y pueden incluso provocar diarreas, gases y flatulencia.
Sus propiedades:
- que son solubles en agua,
- muy abundantes en la naturaleza,
- son potentes fijadores de los aromas,
- producen olor y color característicos de algunos productos dando y
- son potentes edulcorantes.
Dentro de los carbohidratos tenemos varios tipos:
OLIGOSACARIDOS
Se definen como azúcares que están constituido por varias moléculas de azúcares entre los que tenemos:
- Los fructanos: es el carbohidrato fermentable más conocido en este grupo y un representante es la inulina, Este es digerido en el intestino delgado no se digieren hasta que llegan al colon.
- Este hecho hace que se utilice como un prebiótico para ayudar a la actividad de la microbiota intestinal. Los alimentos muy ricos en fructanos son: trigo y la cebolla, y sus efectos se deben básicamente a un alto consumo.
- También aquellos productos a los que se le añade fructuosa para disminuir su aporte nutricional,
- La fructosa, es el azúcar mayoritariamente contenido en la fruta y algunos sustitutos del azúcar, que se añade a muchos alimentos para mejorar su textura y sabor, considerando también su bajo contenido calórico.
- Galactosa: se encuentra presente en leche, derivados lácteos, legumbres, algunas nueces y semillas. Los podemos encontrar en fórmulas infantiles y bebidas lácteas infantiles.
- Lactosa; es el azúcar que se encuentra en la leche, se encuentra algunos problemas de absorción en la población, este azúcar es utilizada muy frecuentemente como aditivo en embutidos, panadería, y algunos productos para perder peso
POLIOLES:
Aquí encontramos el sorbitol el manitol, son alcoholes que son productos de fermentaciones como: el vino y la cerveza.
Además también lo podemos encontrar en algunas frutas y verduras, que son conocidos por su aporte de este tipo de alcohol entre ellas tenemos manzanas, peras, ciruelas, champiñones y de los alimentos fabricados son los caramelos y chicles que sustituyen el azúcar por sorbitol o manitol
Alimentos que son altamente fermentables y se deben evitar:
- Los que contengan trigo: pan, cereales desayuno, galletas, pasteles, pasta, arroz integral
- Frutas como la manzana, cerezas, frutas secas, jugos de frutas, mango, nectarinas, durazno, mango, nectarinas, durazno, peras, caqui, ciruela y sandia
- Vegetales; alcachofas, coliflor, coles de Bruselas, alcachofa, espárragos, repollo, ajo, puerros, cebolla, salsa y pasta de tomate, garbanzos, lentejas y habas.
- Carnes y derivados: embutidos y carnes procesadas.
- Frutos secos; Almendras, pistachos, avellanas y maní
- Lácteos y derivados: Queso fresco, yogur, leche y helados
- Azucares: Jarabe de maíz, agave, miel, dulces sin azúcares, azúcares artificiales.
- Varios: salsas, caldos, aderezos, adobos,
- Bebidas: jugos de frutas, bebidas gaseosas, vinos dulces, cerveza, ron
- Vinos dulces, cerveza, jugo de frutas, bebidas gaseosas y ron.
Alimentos con muy bajo contenido en carbohidratos fermentables;
- Vegetales; Zanahoria, tomates cherry, ciboulette, pepino, berenjena, endivias, jengibre, poroto verde, pepinillo, espinaca, jengibre, cebollín, tomates, zapallo italiano y pimentón verde, patatas.
- Frutas; Plátano, moras, melón, pomelo, kiwi, limón, mandarina, naranja, fruta de la pasión (maracuyá), papaya (lechosa), piña y frambuesa.
- Cereales: maíz avena, arroz, quinoa
- Lácteos y derivados: mantequilla, margarina, queso brie, ricota, mozzarella, parmesano, camembert.
- Proteínas: Carne, pollo, pescados y mariscos, huevos
- Grasas: aceite de oliva.
Y con moderación y observando la reacción:
Lechuga, aceituna, palta, betarraga, brócoli, repollo Bruselas, coliflor, apio, arvejas, champiñones y chucrut, cous cous, avena, piñones, sésamo, semillas de girasol, semillas de calabaza, nueces de macadamia, y nueces, queso maduro o mantecosos, queso crema, cacao en polvo
Puedes consultar en: Programa para trastornos digestivos
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales