Ansiedad, depresión común con enfermedad inflamatoria intestinal
Existe una alta prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), según una revisión publicada en The Lancet Gastroenterology & Hepatology .
Brigida Barberio, MD, de la Universidad de Padova en Italia, y sus colegas realizaron una revisión sistemática de la literatura y un metanálisis de datos de estudios de ≥100 pacientes adultos con EII que informaron sobre la prevalencia de síntomas de ansiedad o depresión.
Sobre la base de 77 estudios elegibles (30,118 pacientes ), los investigadores encontraron que, en general, la prevalencia combinada de los síntomas de ansiedad fue del 32,1 por ciento en 58 estudios; la prevalencia combinada de síntomas de depresión fue del 25,2 por ciento en 75 estudios.
Entre los estudios que informaron la prevalencia de ansiedad o depresión en pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, los pacientes con enfermedad de Crohn tenían mayores probabilidades de síntomas de ansiedad (razón de probabilidades, 1.2; intervalo de confianza del 95 por ciento, 1.1 a 1.4) y síntomas de depresión (razón de probabilidades, 1.2; intervalo de confianza del 95 por ciento, 1.1 a 1.4) en comparación con los pacientes con colitis ulcerosa .
Las mujeres tenían más probabilidades que los hombres con EII de tener síntomas de ansiedad (prevalencia combinada: 33,8 por ciento para las mujeres versus 22,8 por ciento para los hombres; razón de posibilidades, 1,7; intervalo de confianza del 95 por ciento, 1,2 a 2,3). Las mujeres también eran más propensas que los hombres a tener síntomas de depresión (prevalencia combinada: 21,2 por ciento para las mujeres versus 16,2 por ciento para los hombres; razón de probabilidades, 1,3; intervalo de confianza del 95 por ciento, 1,0 a 1,8).
«Alentar a los gastroenterólogos a detectar y tratar estos trastornos podría mejorar los resultados de los pacientes con EII», escriben los autores.