GINKO BILOBA
Es un árbol originario de China y Japón que cuenta con mas de 200 millones de años. Que además ha resistido a los cambios climaticos, a la contaminación, e incluso a la bomba de Hiroshima.
La mayoría de los productos de ginkgo se preparan con el extracto que se obtiene de sus hojas con forma de abanico.
Sus principales componentes bioactivos son:
- los glucósidos flavonoides, que tienen poderosas cualidades antioxidantes
- las lactonas de terpeno son las que ayudan a mejorar la circulación dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la viscosidad de las plaquetas
- el ácido ginkgólico.
Su acción terapéutica se relaciona con la sinergia de sus componentes que actúan en el organismo de forma complementaria
Propiedades:
Del extracto de sus hojas se atribuyen propiedades protectoras de las neuronas ya que, mejoran la tensión nerviosa, la memoria y posibles síntomas de padecimientos geriátricos y desórdenes psiquiátricos.
Se ha atribuido en la mejora del dolor muscular producida en las pantorrillas o muslos que aparecen después de un ejercicio leve anaeróbico, por facilitar la circulación de la sangre
Los flavonoides presentan un efecto antiespasmódico similar a la papaverina, que es un fármaco que se usa para mejorar el flujo sanguíneo, que funciona relajando los vasos sanguíneos y de esta forma la sangre puede circular con facilidad al corazón y a través del cuerpo.
Los ginkgólidos del tipo B se le atribuye la propiedad de evitar la agregación plaquetarias, células que intervienen en la coagulación de la sangre. Al impedir la agregación plaquetaria, se normaliza la viscosidad sanguínea y se evita la formación de trombos.
Como toda planta medicinal se le pueden atribuir propiedades pero deben ser consumidas de forma moderada y siempre bajo una correcta asesoría de un profesional ya que se han informado que en cantidades excesivas pueden tener efectos secundarios como: reacciones alérgicas a nivel de piel, estreñimiento, malestar a nivel estomacal, palpitaciones, mareos o dolor de cabeza.
PRECAUCION:
En el caso de que seas epileptico no es recomendable su consumo, así como si estás en tratamientos con medicamentos tales como: Alprazolan, Ibuprofeno, simvastatina, ciertos antidepresivos, anticoagulantes, etc.
También esta contraindicado su uso durante el embarazo y la lactancia.
En pacientes que sufren de sangrados abundantes. No consumir por lo menos 5 días antes de una intervención quirurgica.
Este es un articulo orientativo NO sustituye la consulta con su médico/nutricionista.