De origen mediterráneo es un cereal, muy cercano a la espelta, la escanda y el trigo.
Esto nos indica que su principal aporte en cuanto a macronutrientes es Carbohidratos o Azúcar y que su fuente de proteína es también el gluten. Lo cual lo hace un alimento inadecuado para los que padezcan intolerancia al gluten o celiaquía.
La principal característica de este cereal es la dificultad de desprender la cascarilla, y por lo tanto es un cereal que tiene un bajo rendimiento, y esto ha sido la causa de que se sustituyera por el trigo.
Tiene un sabor que nos recuerda a la nuez y una textura mucho más suave que la del pan de centeno.
Composición nutricional:
Su contenido en proteínas, fibras y minerales es mayor que los que aporta el trigo, pero tiene una consecuencia sobre la tierra que se siembra y es que las empobrece y por ello requiere una gran cantidad adicional de abono.
Se ha informado que es organoléticamente, nutricional y terapéuticamente superior al pan de trigo y pan de trigo duro comercialmente disponibles (Lachman y otros 2012)
Hidratos de carbono que se encuentra entre 78 – 83%, de los cuales la fibra representan entre el 0.81 – 1.71%
Grasas se encuentran entre 1.14 – 3.80% mayoritariamente ácido graso el ácido oleico y linoleico (grasas poliinsaturados).
Proteínas: 11.2 – 22.7%, de los cuales el 12.4 al 12.7% son gluten (de ahí que es un producto no recomendado para personas con enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten.
Es un alimento muy rico en hierro
De momento, se están realizando estudios, ya que al parecer la calidad del gluten de este cereal no es igual a la del trigo
Otros elementos bioactivos como fenoles, tocoferol o vitamina E, tocotrienol, Luteína, alfa y beta caroteno, zeoxantina. Y minerales
¿Cómo se consume?
El farro se puede consumir en dos formas:
- Harinas: su utilización en forma de harina es bastante parecida a la de la harina de trigo: para hacer panes, repostería, rebozados.
Pero tiene un aspecto diferente ya que es una harina menos refinada por su alto contenido en fibra, y su sabor también es diferente
- Granos: se puede consumir como cualquier otro grano como el arroz, cebada o quinoa. para ello es necesario cocinarlas entre 30-35 minutos en agua salada.
En granos se utiliza mayoritariamente para ensaladas, sopas, risottos, cazuelas o guarniciones de aquellas carnes que suelen tener sabores muy intensos como cordero. También se puede utilizar para el desayuno combinado con yogur, fruta fresca y miel
Propiedades:
- Por su alto contenido de fibra se le considera un alimento muy adecuado para el estreñimiento, control del azúcar en sangre, para los regímenes de control de peso.
- Su digestión es mucho más fácil
- Ayuda a controlar el colesterol.
- Tiene un elevado aporte de aminoácidos que se puede utilizar para aquellas personas que requieren tener más masa muscular.
Puedes comenzar adquiriendo hábitos saludables, consulta el programa que te ofrecemos: DESCARGA AQUI
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales