El ácido lipoico, es un ácido graso, que dentro de su composición contienen moléculas de sulfuro.
Es un componente de las células que son las encargadas de mantenernos con energía, ayudando a la vitamina B y participando en la transformación de los macronutrienes en energía para cubrir nuestras.
El ácido lipoico se le atribuyen propiedades antioxidantes universal, es decir que funcionan neutralizando lo que conocemos como radicales libres, más o menos seria el mismo proceso que hacen la vitamina C y la vitamina E, con la ventaja de que el ALA se diluye tanto en agua como en medios grasos, mientras que la vitamina C solo puede ser disuelta en agua y la vitamina E en grasa.
También se le atribuye la propiedad de regenerar la vitamina C, coenzima Q10, la vitamina E y el glutatión. Que son antioxidantes, pero que tienen otras propiedades importantes dentro de nuestro organismo.
Se ha demostrado que es muy eficiente eliminando el peróxido de hidrógeno y además de eliminar los radicales libres sin convertirse en uno de ellos.
¿Cuáles son las funciones de ALA?
El ácido alfa lipoico (ALA) puede controlar y limitar la cantidad de radicales libres, influyendo el desarrollo de patologías como el cáncer o las enfermedades de sistema nervioso central.
Existen otras enfermedades que también producen machismos radicales libres en los cuales el ALA actúa neutralizándolos como puedes ser:
- En la isquemia cardíaca,
- Hipertensión arterial ,
- Resistencias a la insulina producidas por el sobrepeso/obesidad/diabetes mellitus tipo 2,
- En personas que sufren de hígado graso no alcohólicos,
- Enfermedades hipoxico-isquemicas cerebrales,
- Neuropatía periférica diabética
- Además, el ácido lipoico puede ser útil para lo que se conoce como el síndrome de la boca ardiente (BMS), enfermedad que se caracteriza por sensación de ardor en la boca
- Al ser antioxidante, se le atribuye propiedades de retrasar el envejecimiento.
- Estabilizar la función cognitiva y mejorar la memoria,
- Ayuda a incrementar la supervivencia de la neurona, siendo de gran ayuda en las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y otros desorden de tipo neurológicos relacionados a un insuficiente aporte sanguíneo y muerte excesiva de neuronas.
- Mejora la respuesta inmune,
- Disminuye niveles de triglicéridos y colesterol LDL.
¿En que alimentos lo podemos conseguir?
La primera fuente que tenemos es dentro de nuestro organismo, ya que es capaz de sintetizarlo, pero también lo podemos encontrar en:
- Las carnes rojas,
- En verduras: la espinaca, el brócoli, los guisantes, las coles de Bruselas
- La levadura de cerveza, el germen de trigo,
¿Cómo lo utiliza nuestro organismo?
Al tener facilidad de disolverse tanto en agua como en grasa, una vez que lo consumimos a través de los alimentos, es absorbido en el intestino delgado y distribuido por todo nuestro cuerpo pudiendo llegar incluso al cerebro.
Por último, en principio en una persona sana, que tenga unos buenos hábitos nutricionales, el aporte de ALA mediante la ingesta de alimentos y la propia síntesis dentro del organismo puede ser suficiente.
Es acumulado en ciertos órganos como pueden ser: corazón, hígado, esqueleto.
Este artículo es orientativo, no sustituye a una consulta con su médico/nutricionista.