Los nitratos y nitritos se utilizan comúnmente en el curado de las carnes para desarrollar y fijar el color, para inhibir los microorganismos y para desarrollar sabores característicos.
Los nitratos también se encuentran en forma natural en muchos alimentos como por ejemplo las espinacas
Los nitratos y ni nitritos, insípidos e incoloros y los podemos encontrar de forma natural disueltos en el agua.
Los encontramos de forma natural en las aguas superficiales o subterráneas como consecuencia del ciclo natural del nitrógeno, sin embargo, en determinadas zonas ha habido una alteración de este ciclo en el sentido de que se ha producido un aumento en la concentración de nitratos, debido fundamentalmente a un excesivo uso de abonos nitrogenados y a su posterior arrastre por las aguas de lluvia o riegos.
Como es bien sabido el nitrato en sí es en gran medida inofensivo para el organismo humano. Sin embargo, el nitrato en el cuerpo se puede convertir en compuestos de nitrito y N-nitroso. Y estos últimos si se consideran altamente cancerígenos.
Para proteger al consumidor, se han definido los valores límites correspondientes, incluso para el agua potable. Por lo tanto, de acuerdo con la Directiva de agua potable de la UE, puede contener un máximo de 50 mg de nitrato por litro de agua potable. Este umbral también se encuentra en la Ordenanza alemana sobre el agua potable.
Los científicos daneses ahora cuestionan este límite. En un gran estudio basado en la población, que se evaluaron como en el largo plazo, el contenido de nitrato en el agua potable se asocia con el riesgo de cáncer colorrectal (Int J Cancer 2018; línea 23 de febrero).
Los resultados a los que llegaron: es que tanto para el carcinoma colorrectal en combinado, como para el carcinoma rectal solo, el riesgo de enfermedad aumentó significativamente a partir de un valor de más de 3,87 mg de nitrato por litro.
Y para el carcinoma de colon, un aumento de riesgo solo fue detectable a partir de un valor de 9.25 mg / l.