¿Por qué es un tabú el azúcar en la diabetes?
Comenzaremos por recordar que la diabetes es una enfermedad, que desde el principio ha sido vinculada de forma muy directa a la forma de alimentarse, no obstante con el tiempo el tratamiento nutricional ha pasado a ser un elemento importante en su tratamiento.
Como parte de una dieta equilibrada, se recomienda una dieta mixta normal con un contenido de carbohidratos de 45 a 60 por ciento de la energía total para los diabéticos.
Esto significa que aproximadamente la mitad de la ingesta diaria de calorías debe provenir de los hidratos de carbono
Los diabéticos deben, por tanto, cumplir con una dieta especial baja en carbohidratos.
Recuerden que esto son cantidades orientativas, que dependen de la situación de cada individuo.
Lo ideal es que el principal aporte de hidratos de carbono sean a través de los alimentos con mayor contenido en fibra, porque son los que tienen una carga glucémica baja, por lo que no causan grandes fluctuaciones en los niveles de insulina. Las buenas opciones incluyen, por ejemplo, los cereales integrales, verduras frescas y legumbres.
Carbohidratos «simples», como el azúcar de mesa, dextrosa o fructosa deberían contribuir en lo posible no más del diez por ciento de la ingesta total de energía diaria.
Por lo tanto, algunos de los sustitutos de azúcar para los diabéticos una buena alternativa.
¿Son recomendables los productos dietéticos para diabéticos?
Aunque los productos dietéticos especiales, tales como galletas, chocolate o postres por lo general contienen menos azúcar, tiene el problema de que pueden contener un mayor contenido de grasa y por lo tanto más calorías.
Es importante que no se guíen por las palabras «dieta» «light» ya que suelen provocar dudas, siempre es conveniente leerse la información nutricional.
Luego vigilar con los que dicen libres de azúcar, mirar cual es el edulcorante utilizado para sustituir el azúcar.
En el caso de los diabéticos insulino-dependientes al consumir productos de este estilo, deberán tener en consideración el menor contenido de carbohidratos, para el cálculo de la dosis de insulina a utilizar, ya que al tener menor cantidad de hidratos de carbono necesitarán menos dosis de insulina.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista