A&Q: En todas las dietas que he realizado, siempre me han eliminado las grasas de la dieta. ¿A qué es debido?
La dieta debe aportar una cantidad suficiente en cantidad y calidad de grasas.
Las dietas de control de grasas se aplican en enfermedades muy especificas como por ejemplo: enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepaticas, y tratamientos para reducir peso.
De todos es conocido que el aporte de 1 gramo de grasa representan 9 kilocalorías, es decir que tiene una alta capacidad energética, y es por ello que durante mucho tiempo y aún hoy a la hora de realizar los cálculos nutricionales para una dieta, son muy controlados.
Por otro lado las grasas tienen “fama de engordar” (ojo: ¡recuerde que quien engorda es usted, no los alimentos!). Otro motivo de esta restricción, se debe básicamente a que las grasas son muy parecidas a las que encontramos en nuestros “michelines”.
Pero se debe tener cuidado a la hora de eliminar totalmente las grasas de nuestras dieta ya que cuando son eliminadas y sustituidas por hidratos de carbono, si estos no son calculados de una forma adecuada en calidad y cantidad a cada persona, también irán a formar parte del tejido adiposo de nuestro organismo. En este tipo de dieta el efecto con que nos podemos encontrar es un incremento en triglicéridos y disminución del conocido colesterol bueno.
También debemos recordar que las grasas tienen sus funciones dentro de nuestro organismo.
Este es un artículo orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista