¿Existe relación entre la calidad de nuestra piel y la nutrición? I
Una piel bonita es la expresión más clara de tu salud, juventud y belleza. Su aspecto depende no sólo de su cuidado, sino que es una clara manifestación de tu salud interior y revela igualmente enfermedades, estrés y envejecimiento prematuro.
La piel no es un simple envoltorio de nuestro cuerpo, sino que tiene funciones muy importantes en la protección de agresiones de todo tipo, la regulación de la temperatura corporal y eliminación de toxinas. Además de ser el responsable de tu aspecto estético.
¿Qué debemos saber sobre la piel?
- La estructura de la piel es diferente según la raza, siendo las pieles oscuras más compactas, ya que contienen más colágeno y por ello están más hidratadas.
- La edad hace que la piel pierda hidratación, por disminución del tejido encargado de retenerla, además se altera el colágeno y la elastina. Además también disminuye la velocidad de regeneración celular
- El exceso de limpieza reduce la capa grasa natural y provoca sequedad y escamación (xerosis).
- La regeneración de la piel se produce en las capas que están más internas y más profundas. En general tiene 5 capas y las 3 más externas no contienen células vivas y son las que tienen como función la protección.
- La calidad de tu piel se fragua en la capa más profunda llamada, basal.
- Con los años vamos perdiendo el agua que hidrata la piel en su capa más profunda porque se va perdiendo la esponja de colágeno, se reduce los formadores de hialurónico y la grasa subcutáneas, es por ello que la piel se apergamina, se arruga y pierde
- Los capilares de la dermis suministran nutrientes a la capa basal de la epidermis que no tiene vasos sanguíneos. La circulación limpia de grasa y los capilares sanos son claves para una piel joven. Los aportes de oxígeno y nutrientes han de llegar a las células. Si llegan con dificultad, la piel envejece como una planta sin riego.
En artículos posteriores iremos desarrollando y contestando algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema.
Este artículo es orientativo, No sustituye la consulta con su especialista/nutricionista