Planta medicinal muy antigua, de la familia de las valerianáceas, es una planta herbácea silvestre. Esta especie se extiende por Europa, Asia y América.
La raíz de la valeriana se emplea en fitoterapia, la mejor época del año para recoger las raíces de la planta son los meses de primavera y otoño. La raíz desecada contiene entre 0,5 y 1% de un aceite esencial rico en pineno y canfeno, alcaloides, ésteres de ácidos orgánicos, ácido volérico e isovalérico, taninos y jugos amargos.
Sabías que después de la primera y segunda guerras mundiales, se les suministraba tintura de la raíz de valeriana a los soldados que habían participado para tratar los traumas y el agotamiento producido por las batallas
El uso de la valeriana es muy conocido como calmante para personas sobreexcitadas, estresadas y ansiosas, porque se le considera un reconstituyente nervioso. Las infusiones de valeriana constituye una ayuda para la ansiedad, la confusión, el dolor de cabeza (producidos por elevada tensión), las migrañas e incluso la depresión.
Otros usos que se le dan a la Valeriana (siempre bajo supervisión de un profesional)
- Para dejar de fumar ya que disminuye la irritabilidad.
- En el tratamiento del alcoholismo
- En las personas que tienen rechinar de dietes, (bruxismo) causados por estrés
- Fibromialgia por los permanentes estado de ansiedad que padecen los pacientes.
- En trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia
- Tiene propiedades como antiespasmódico y favorece la expulsión de gases del tubo digestivo.
La Valeriana y los niños: Se les puede suministrar a partir de los 2 años, a aquellos niños hiperactivos, inquietos o con exceso de energía. Antes de utilizar preguntar dosificación al especialista
También se utiliza combinada con otras plantas medicinales:
- Agripalma o espino blanco como remedio para las palpitaciones
- Tomillo para la tos
- Tila, espino blanco y milenrama para la hipertensión y estabilizar el ritmo cardiaco.
- Escutelaria, tila o manzanilla para el insomnio
- Raíz de diente de león y manzanilla: para el cólico o la indigestión nerviosa.
- Corteza de mundillo para los calambres menstruales o cólico intestinal.
Precauciones;
No debe tomar por largos periodos de tiempo. Si se utiliza para calmar caso de síndrome de abstinencia, su utilización debe ser vigilada por el especialista.
No consumir en grandes cantidades ya que puede producir sueño.
La valeriana resulta inofensiva si se empieza por tomar dosis bajas y se incrementa progresivamente. En dosis excesivamente altas puede provocar dolor de cabeza y excitación.
En el caso de embarazadas durante el primer trimestre, ni en período de lactancia, ni lactantes NO se les debe suministrar ni la tintura de Valeriana ni el té
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista