Nutrición y vertigo

¿Tiene la nutrición algún papel en el tratamiento del vértigo?

Para poder explicar la relación que hay entre la Nutrición y el vértigo, debemos comenzar por definir el vértigo.

Comenzaremos por definir que el  vértigo es una sensación, generalmente de tipo rotatorio, de desplazamiento del cuerpo o de los objetos situados a su alrededor. El vértigo provoca en el paciente una impresión de movimiento o giro, que puede ser pasajera, durar horas o incluso días.

El vértigo se asocia con una alteración, ya sea permanente o transitoria, del equilibrio. Puede presentarse a cualquier edad, aunque predomina entre los 40 y los 60 años y es más frecuente en mujeres.

Que no es lo mismo que un  mareo, que consiste en una sensación de inseguridad e inestabilidad, algo parecido a la ebriedad,

¿Cómo funciona el equilibrio en nuestro cuerpo?

El sistema del equilibrio es un acto reflejo. El vértigo está causado por la recepción de mensajes erróneos o la interpretación equivocada de señales a nivel del cerebro.

Cuando giramos la cabeza hacia la derecha, nuestros ojos automáticamente se mueven hacia la izquierda para mantener la misma imagen que teníamos antes del giro. Ante la deficiencia o alteración de este reflejo, el paciente realiza movimientos oculares rápidos denominados sacadas, si estas sacadas ocurren cuando se rota la cabeza hacia la derecha, será el vestíbulo derecho el que está afectado.

¿Por qué se produce el vértigo?

Existen muchas razones por las cuales se produce el vértigo; actualmente se han descrito hasta 305 causas, entre las que se encuentran: traumatismo craneal, anomalías e infecciones del oído, cardiopatías, tensiones arteriales anormales, tumores cerebrales, esclerosis multiple, isquemia cerebral.

Por otro lado la alteración de la vesícula biliar más el consumo de algunos alimentos como el chocolate el café que puede alterar la vesícula y estos hacen a su vez que se produzca tensiones en los músculos de la nuca. Estas alteraciones de la vesícula también  pueden ser consecuencia de estrés, crispación, disgustos

Tratamiento nutricional para mejorar el vértigo:
  • Evita los alimentos con un alto contenido en sodio. El Dr. Timothy C. Hain, recomienda mantener una ingesta diaria de sodio de aproximadamente 2 g.
  • Debes mantenerte hidratado. Recuerda que el consumo mínimo de agua es de 1,5 Lt al día, en condiciones de perdida de agua por sudoración, (ejemplo la práctica de deportes), debes considerar incrementar este consumo.
  • Evita todos aquellos alimentos que puedan tener actividades diuréticas como puede ser el café.
  • Incrementar el consumo de magnesio  ya que el magnesio regula los líquidos en el cuerpo y ayuda a la circulación de la sangre. Los alimentos ricos en magnesio incluyen la espinaca, brócoli, cereales integrales, frijoles, tofu, yogur, fletán, patatas y frutos secos. y lecitina y vitamina E
  • El excesivo consumo de azúcar puede provocar que se altere la presión arterial y esto hace que disminuya el flujo de oxígeno al cerebro. Mejor consumir alimentos que aporten fibra y proteínas.
  • Como alimentos recomendados tenemos: bananas, avena,  patatas, lentejas, pavo, hígado, granos  y cereales integrales, la quínoa, brócoli, espinacas, zanahorias.
  • Evitar las cocciones fritas o elaboradas con demasiados productos grasos (natas, aceites, etc).

 

Este es un artículo orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista.

 

Artículos Relacionados

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas, nutricionista clínica, dietas personalizadas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas: Un Enfoque Personalizado y Sostenible Las condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas, son desafíos de salud a largo plazo que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque cada condición es única y requiere un…
Leer más
Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber, nutricionista, alimentación saludable

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel, causando enrojecimiento, descamación y malestar. Aunque el tratamiento médico es fundamental para manejar esta condición, la nutrición también juega un papel crucial en la mejora de los síntomas y el bienestar general.…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!