Comenzaremos por definir que son las varices como dilataciones permanentes de una vena superficial o profunda. Suelen aparecer cuando la sangre no puede fluir de forman fluida por las venas y arterias del cuerpo hacia el corazón. Esto produce una acumulación y estancamiento de la sangre en las venas, sobre todo en las venas de las piernas.
¿Cuáles son las causas que favorecen la aparición de varices?
- Actividad física de mucho impacto: como puede ser levantar pesos.
- Llevar ropa ajustada como por ejemplo zapatos cerrados y de tacones altos o ropa ajustada que evitan que la sangre circule correctamente por el cuerpo.
- Llevar una vida sedentaria, sin ejercicios: sobre todo en personas que pasan largos periodos de tiempo sentado y cruzar las piernas, que impide a la sangre su normal recorrido.
- El sobrepeso u obesidad.
- Factor hereditario: la aparición de várices tiene un componente hereditario.
- Personas que padecen estreñimiento.
- Edad: a medida que pasan los años nuestro cuerpo baja su efectividad funcional y las venas no son diferentes, pierden elasticidad y se vuelven propensas a cualquier tipo de trastorno vascular.
- Sexo: en general las mujeres son más propensas a desarrollar las varices. Pueden aparecer durante el embarazo ya que en esta etapa es producida más estrógeno, que es una hormona que provoca relajación en las venas e impide una correcta circulación de la sangre por los mismos. También es característica la aparición de varices en la mujer durante el período de la menopausia y menstruación.
¿Qué tratamiento te proponemos para mejorar tus varices?
Deberemos comenzar por realizar una dieta adecuada a tus necesidades nutricionales, de esta manera disminuiremos la presión que se ejerce en las piernas. En el caso de tener sobrepeso u obesidad es importante intentar reducir el peso.
Otra consideración a tomar en cuenta es controlar el consumo de sal en las comidas, ya que el exceso de sal produce retención de líquidos.
La dieta debe ser balanceada, adecuada a tus necesidades nutricionales. Es importante que sea muy rica en fibra y antioxidantes es por ello que si incluyes en tu dieta los siguientes complementos:
Omega 3: ayuda a que la circulación de la sangre sea más ligera
Vitamina C : ya que la vitamina C es la encargada de formación del colágeno y elastina que son las que se encargan de mantener la flexibilidad y elasticidad de las venas
Antioxidantes: te aportarán antioxidantes que son los encargados para luchar contra los radicales libres, proporcionados por carotenoide a la encontrada en frutas y verduras
Multivitamínico necesario para cubrir las carencias de nutrientes debido al estrés,
Si deseas personalizar tu dieta puedes pedir más información info@my-pdiet.com o bien una concertando una visita http://www.my-pdiet.com/reserva-visita