Conociendo los alimentos: el plátano

El plátano  también conocido como banana, es el fruto de una planta herbácea semitropical y tropical de gran tamaño que se cultiva en muchas partes del mundo, por ejemplo en las Islas canarias.

Esta planta es una en las cuales se utiliza toda, no solo la parte del fruto como alimento, sino también industrial por el aprovechamiento de las hojas, tronco y fibras para diferentes usos. También indicar que existen una gran cantidad de variedades.

Los plátanos además de constituir una importante fuente de fibra, contienen grandes cantidades de vitamina B y C presentan un alto contenido de potasio, contienen cantidades muy notables de magnesio, son muy ricos en hidratos de carbono y contienen muy poca cantidad de grasa y sodio.

¿Cuál es el aporte nutricional del plátano? Por cada 100 gramos de plátano nos aporta*:

Nutriente

Alimento: plátano

Kcal

83

Proteínas

1.2 gr

Lípidos

0.3 gr

Hidratos de carbono

20 gr

Fibra

3.4 gr

calcio

9 mg

hierro

0.6 mg

Iodo

2 µg

Magnesio

38 mg

Zimc

0.23 mg

Sodio

1 mg

Potasio

350 mg

Tiamina

0.06 mg

Riboflavina

0.07 mg

Equivalentes Niacina

0.8 mg

Vitamina B6

0.51 mg

Ácido fólico

22 µg

Ácido ascórbico

10 mg

Eq retinol (vitmian A)

33 µg

Carotenos

198 µg

Vitamina E

0.2 mg

*Datos tomados de las tablas de composición de Moreiras, Carbajal y Cabrera 3º edición

Otro componente interesante es la presencia del tanino en el plátano, que es lo que hace que tome ese color oscuro. Muy recomendable para aquellas personas, que tienen diarreas es un excelente astringente, siempre y cuando logre estar totalmente oscuro.

Una curiosidad en Brasil, se le conoce como el “árbol del pan”. Esto es debido al elevado porcentaje de hidratos de carbono, que es muy parecida a la composición del trigo y se utiliza para elaborar pan.

Los plátanos se pueden usar tanto frescos como secos, tienen una gran cantidad de aplicaciones tanto en el terreno culinario como para un gran número de finalidades de carácter terapéutico.

El plátano debe comerse maduro puesto que verde contienen proteínas inhibidoras de la digestión tanto del almidón como de otros hidratos de carbono complejos. Debido a que los plátanos secos se tratan con dióxido de azufre para que no se decoloren, pueden dar reacciones alérgicas graves en personas con sensibilidad a los sulfitos. Además puede provocar reacciones adversas cuando se ingiere asociado con ciertos medicamentos. Como por ejemplo las personas que siguen tratamientos antidepresivos (IMAO) es muy recomendable que no consuma plátanos ni cualquier derivado de ellos.

El potasio del plátano ayuda a reducir los niveles de tensión arterial altos, así como prevenir los infartos. El plátano contiene  a demás vitamina B6 o piridoxina, que es muy efectiva para el tratamiento del síndrome premenstrual. Consumir plátanos contribuye a mantener sano el sistema inmunológico, ya que asegura la producción de anticuerpos. El polvo del plátano se utiliza para curar las úlceras así como para prevenir la aparición de úlceras gástricas provocadas por la ingesta de aspirinas

Es interesante diferencia que la digestibilidad del plátano depende del grado de madurez. En el plátano verde sus carbohidratos se encuentran casi en forma de almidón. Los plátanos se digieren mejor si son consumidos maduros, cuando todo el almidón que lo compone se ha transformado en dextrina y azúcar que es fácilmente asimilable

Es un producto que es muy bien aceptado por niños y las personas de la tercera edad ya que no es necesario dientes para consumirlo.

El hecho de que a muchas personas les siente mal el plátano es debido a que la primera digestión del plátano se realiza en la boca y no en el estómago (como todos los carbohidratos), es por ello que requiere una ensalivación muy detenida y prolongada ya que su condición pastosa invita a deglutirlo inmediatamente.

En muchos puntos de América y de otras partes tropicales del mundo, el plátano como alimento tiene una amplia valorización, tanto como pueda tener la leche para el holandés o el arroz para el chino. Es uno de los alimentos básicos para muchos de estos pueblos.

TIPS:

el plátano contiene pequeñas cantidades de serotonina, que ayudan a diversas funciones en el sistema nervioso, como vasodilatación arterial y sedación nerviosa

Artículos Relacionados

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas, nutricionista clínica, dietas personalizadas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas: Un Enfoque Personalizado y Sostenible Las condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas, son desafíos de salud a largo plazo que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque cada condición es única y requiere un…
Leer más
Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber, nutricionista, alimentación saludable

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel, causando enrojecimiento, descamación y malestar. Aunque el tratamiento médico es fundamental para manejar esta condición, la nutrición también juega un papel crucial en la mejora de los síntomas y el bienestar general.…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!