En el día mundial contra el cáncer. ¿Cuál es el papel de la nutrición para prevenirlo?
El día 04 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer, hablaremos de ¿cual es el papel de la nutrición para prevenirlo?
Se cree que existe una relación entre el tipo de dieta que llevamos y la aparición de cáncer. Si que está demostrado que su contribución global al desarrollo de tumores parece que es escasa.
Pero que el principal efecto de la alimentación, es la capacidad de inhibir el proceso carcinogénico.
Sí que hay factores alimentarios que pueden aumentar el riesgo de cáncer, que son los componentes propios de los alimentos o nutrientes, así como las sustancias que producen de forma natural durante el proceso de elaboración y preparación.
Por otro lado existen los compuestos ajenos a los alimentos que son incorporados a los mismos como aditivos alimentarios.
Otros de los factores que favorecen en la aparición del cáncer, tenemos:
- Los compuestos ajenos que se incorporan a los alimentos, el efecto es variable, ya que su acción se relaciona con la dosis, frecuencia de consumo y la predisposición genética de cada persona a padecer o no la enfermedad
- Nitrosaminas obtenidas a partir del ácido nitroso sobre una amina secundaria en verduras, aguas, carnes, leche pasteurizadas, quesos y bebidas alcohólicas sometidas a fermentación.
- Elevado consumo de sal: aunque no es carcinógeno por sí, pero puede ser un cofactor del origen del cáncer gástrico,
- Incorrecta manipulación de alimentos sobre todo durante la cocción a elevadas temperaturas en especial la carne y pescado a la barbacoa, el pan y la pizza cocinadas en horno de leña y sobre todo, si hay contacto directo con el fuego.
- Abuso en el consumo de alimentos ahumados (dependerá del contenido de resinas en las maderas que utilizan para la obtención de estos alimentos)
- Los pesticidas organoclorados: ya que son acumulados en el tejido graso de los animales,
- La presencia de sustancias orgánicas del agua y cloro como los Trialometanos (THM)
¿Qué medidas podemos tomar para la prevención del Cáncer?
Las medidas van dirigidas para minimizar el riesgo de padecerlo por razones alimentarias y las podemos resumir en:
- Introducir diariamente en nuestra alimentación frutas y verduras frescas y variadas, hasta los momentos la recomendación es de cinco al día, pero se está estudiando la posibilidad de aumentarlas.
- Incremento del consumo de fibra. Consumo de cereales integrales.
- Disminución del consumo de grasa, prestando atención sobre todo a la “grasa invisible contenida en alimentos como los embutidos y muchos productos precocinados.
- Control de peso, evitar la obesidad
- Limitación del consumo de alcohol
- Control de la cantidad de consumo y frecuencia de alimentos ahumados, salados y curados.
- Mantener una correcta hidratación, tanto en cantidad como de calidad de agua.
Puedes comenzar adquiriendo hábitos saludables, consulta el programa que te ofrecemos: DESCARGA AQUI
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales