Micronutrientes alterados en Insuficiencia cardíaca
Comenzaremos por definir que es la insuficiencia cardíaca.
La insuficiencia cardíaca se presenta cuando el corazón no es capaz de:
- en su función de bombear la sangre,
- abastecer al organismo de sus necesidades metabólicas,
- mantener una presión de llenado normal y
- favorecer el retorno venoso del corazón.
Se puede definir como la circunstancia en la cual el corazón no envía oxigeno hacia los tejidos a un ritmo que satisfaga su necesidad de oxigenación.
Las causas a las que se le puede atribuir este déficit de envío de oxigeno encontramos padecimientos del miocardio, alteraciones en las válvulas.
La insuficiencia cardíaca puede definirse también en términos clínicos,
- Por el tiempo de evolución: aguda o crónica,
- El predominio de los síntomas y signos: derecha o izquierdo
¿Cuales son los cambios que produce una insuficiencia cardiaca a nivel nutricional?
Los cambios que se producen en el metabolismo y sus necesidades nutricionales son evidentes.
El corazón, necesita un aporte continuo de oxígeno y nutrientes, pero cuando se instaura una insuficiencia cardiaca, diversos micronutrientes se verán disminuidos.
Entre los micronutrientes: coenzima Q10, tiamina, riboflavina, piridoxina, Vitamina B12, ácidos grasos omega-3 y vitamina D, L-carnitina y taurina.
¿Que funciones tienen estos micronutrientes?
Para la función fisiológica en condiciones normales del corazón, incluyendo la transferencia de energía, el mantenimiento bioquímico y la homeostasis del calcio, se necesitan los siguientes micronutientes, que se definen como cofactores esenciales:
- Coenzima Q10: para producir ATP,
- Complejo de vitamina B: tiamina, riboflavina, piridoxina que son vitales en el metabolismo de los hidratos de carbono que son los que aportan la energía.
- Omega 3: Disminuye la cantidad triglicéridos en sangre, disminuye la formación de arterioesclerosis o taponamiento y endurecimiento de las arterias, disminuye la presión arterial y es esencial para el normal funcionamiento del corazón.
- Vitamina D: contribuye al mantenimiento de los niveles normales de calcio y fosforo en el torrente sanguíneo, tiene efectos anti-hipertensivos
- Carnitina que es una dipéptido, que se obtiene de los aminoácidos lisina y metionina, y es la responsable del transporte de ácidos grasos en la mitocondria.
- Taurina es un aminoácido con funciones neurotransmisoras y neuromoduladoras, regula el sodio y el potasio en la célula, los niveles de magnesio fuera de las células. Funciona mejor cuando esta combinada con vitamina B1 y B2, y con los aminoácidos cisteína, colina y metionina
Diversos estudios demuestran que la corrección de estas deficiencias con suplementos, mejora y refiere la progresión de la insuficiencia cardíaca.
Por lo tanto se aconseja que los suplementos de estos micronutrientes deban ser parte de la estrategia terapéutica general para el tratamiento conjuntamente con una dieta correctamente planificada para estos pacientes.
Este Artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista