Los dolores premenstruales: que son, y algunas recomendaciones para su tratamiento.

Los dolores menstruales son reconocidos como un malestar muy común, donde se sugieren que aproximadamente el 75 por ciento de las mujeres jóvenes y el 25-50 por ciento de las mujeres adultas sienten dolor o malestar durante el periodo.

El término médico para los períodos excesivamente dolorosos es dismenorrea. Son los períodos en los cuales una mujer experimenta dolor en la parte baja del abdomen tipo cólico, dolor agudo e intermitente o posiblemente dolor de espalda. Aunque algo de dolor durante la menstruación es normal, el dolor excesivo no lo es.

Muchas mujeres tienen períodos menstruales dolorosos. Algunas veces, el dolor dificulta el desempeño de actividades académicas, hogareñas y laborales normales por algunos días durante cada ciclo menstrual. La menstruación dolorosa es la causa principal para que las mujeres entre sus años de adolescencia y hacia 20 años de edad pierdan tiempo en el colegio y el trabajo.

La mayoría de los dolores menstruales son consecuencia del efecto secundario del proceso natural de menstruación. Sin embargo, en algunos casos, los dolores pueden ser consecuencia de una enfermedad subyacente

A las molestias físicas se le pueden sumar otras que pueden afectar al estado de ánimo, también se altera el apetito, se siente más hambre y una preferencia por alimentos ricos en carbohidratos en especial el chocolate

Los períodos menstruales dolorosos se clasifican en dos grupos, según la causa:

Dismenorrea primaria: La dismenorrea primaria se refiere al dolor menstrual que ocurre más o menos hacia el momento cuando apenas comienzan los períodos menstruales en mujeres por lo demás sanas. Este tipo de dolor por lo general no está relacionado con problemas específicos en el útero u otros órganos pélvicos. Se piensa que el aumento de la actividad de la hormona prostaglandina, la cual se produce en el útero, juega un papel en esta afección.

Dismenorrea secundaria: La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual que se desarrolla posteriormente, en mujeres que han tenido períodos normales y, con frecuencia, está relacionada con problemas en el útero u otros órganos pélvicos, como: Endometriosis, miomas, dispositivo intrauterinos, enfermedades inflamatorias pélvica, síndrome premenstrual, infección de transmisión sexual, estrés y ansiedad.

¿Cómo podemos mejorar los dolores menstruales? 

Con relación a la nutrición:

–       Consumir una alimentación rica en fibra: granos integrales, frutas y verduras

–       Consumir pocas cantidades y aumentar la frecuencia de las comidas

–       No consumir alcohol ni cafeína

–       Control del consumo de sal

–       Suplementar con vitamina B, vitamina D, calcio y magnesio. para más información sobre cual debe ser la cantidad a suplementar: info@my-pdiet.com o bien pide tu consulta http://www.my-pdiet.com/reserva-visita

–       Caminar o hacer ejercicios aeróbicos con regularidad, incluyendo ejercicios de balanceo pélvico.

–       Bajar de peso si tiene sobrepeso.

También se recomienda:

  • Aplicar una almohadilla térmica en el abdomen bajo, debajo del ombligo, pero nunca se duerma con la almohadilla encendida.
  • Hacer masajes circulares suaves con las puntas de los dedos alrededor del abdomen bajo.
  • Mantener las piernas elevadas mientras está acostada o acostarse de lado con las piernas dobladas.
  • Practicar técnicas de relajación como meditación o yoga.
  • Tomar duchas o baños calientes.

Si estas medidas de cuidados personales no funcionan, por favor consulta con tu médico

Artículos Relacionados

Nutrición y Manejo de la Depresión, nutricionista, salud mental, nutrición y salud mental

Nutrición y Manejo de la Depresión

Nutrición y Manejo de la Depresión: Lo Que Debes Saber La depresión es una enfermedad compleja que afecta tanto a la mente como al cuerpo, y su manejo requiere un enfoque integral. Más allá de la terapia psicológica y los medicamentos, la nutrición juega un papel clave en la prevención…
Leer más
El Secreto para una Salud Óptima, nutricionista, alimentación saludable, importancia del agua

El Secreto para una Salud Óptima

La Importancia del Agua en la Nutrición: El Secreto para una Salud Óptima En la búsqueda de una vida saludable, a menudo nos enfocamos en las calorías, los nutrientes y las dietas, pero hay un componente vital que a menudo se subestima: el agua. Aunque se habla mucho de la…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!