¿Como tratar nutricionalmente las enfermedades del esófago?
En este artículo hablaremos de tres enfermedades que afectan al esófago y como deben ser tratadas nutricionalmente en cada caso.
La Acalasia
El tratamiento nutricional variara de acuerdo al grado de incapacidad para deglutir, en caso de dificultad absoluta el paciente deberá ser alimentado por sonda nasogástrica, yeyunal, gástrica o por vía intravenosa. En el caso de la disfagia parcial, los pasos a seguir:
- Los cambios en la consistencia de los alimentos y en la frecuencia de las tomas, son las medidas más efectivas.
- De todos modos es prudente comenzar con una dieta líquida con algún grado de viscosidad, distribuida en tomas frecuentes y pequeños volúmenes.
- Progresivamente se deberán comenzar a incluir alimentos de una consistencia blanda, evitando aquellos con alto contenido de fibra,
- Una correcta masticación de los alimentos.
- Se vigilara la temperatura a la que suministran los alimentos, no deberán ser ni demasiado frías ni demasiado caliente porque irritarán la mucosa esofágica.
- Se recomendara posteriormente a la ingestión de alimentos sólidos el consumo de líquidos para facilitar el tránsito y evitar que residuos alimenticios puedan quedar depositados en el caso de la existencia de algún divertículo
- Controlar el consumo de proteínas y carbohidratos, ya que provocan la liberación de la gastrina y esto incrementa la presión del esfínter.
- Con relación a las grasas al estimular la producción de una hormona duodenal que disminuye la presión del bajo esfínter pueden ser incluidas de forma normal (30 – 35% del aporte calórico que necesite el paciente).
- Se eliminarán las frutas cítricas y el tomate ya que provocan irritación de la mucosa y malestar gástrico
¿Como podemos tratar nutricionalmente El reflujo gastroesofágico?
- Se recomienda fraccionamiento de las comidas, en varias tomas de volúmenes reducidos.
- Limitar la ingestión de líquidos con las comidas
- Restringir todos aquellos alimentos que puedan disminuir la presión del esfínter como son: café, café descafeinado, alcohol, comidas ricas en grasa, chocolate, etc.
- Recordar que la cafeína tiene un efecto mínimo sobre el esfínter, pero se sabe que incrementa la secreción ácida.
- Abstenerse de reposar después de las comidas.
- En el caso de pacientes con sobrepeso u obesidad, se recomienda una dieta adecuada calóricamente que favorezca la perdida de peso.
¿Qué reglas se deben seguir para el cuidado nutricional de las personas que sufren esofagitis?
- Omitir aquellos alimentos que produzcan al paciente sensación de ardores.
- Tomar comidas frecuentes y de volúmenes pequeños, para así evitar la distensión del estomago lo que incrementaría la secreción de los jugos gástricos.
- Consumir alimentos con alto aporte de proteínas
- Evitar los alimentos grasosos, ejemplo mantequillas, margarinas, embutidos, etc. y las preparaciones muy grasosas, ejemplo las frituras.
- Queda prohibido consumir: chocolate, café y todas las bebidas que puedan contener cafeína (té, bebidas refrescantes sabor a cola) y bebidas alcohólicas.
- Evitar la ingestión de alimentos justo antes de ir a dormir.
- Evitar la utilización de ropas ajustadas, sobre todo después de las comidas.
- En caso de obesidad, someterse a un control nutricional personalizado para perder peso.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta de su Nutricionista