La importancia de mantener un esófago sano.

Como hemos descrito en el artículo del proceso de la digestión, cualquier anormalidad en el tubo esofágico repercuten en el tránsito normal del alimento hacia el estómago,  que una gran parte de las veces causan autolimitaciones de la ingesta de alimentos y con ello repercusión en el estado nutricional del paciente.

Cuáles son las enfermedades que afectan al esófago?

–     Acalasia; es un desorden de la motilidad del esófago que conlleva a un doble efecto: impide el paso del alimento hacia el estómago y provoca la regurgitación del alimento. El individuo experimenta incapacidad deglutoria o disfagia sin dolor y una sensación de plenitud después de las comidas, con posible vómito y eventual pérdida de peso.

–     Reflujo gastro-esofágico crónico: normalmente el esófago está protegido contra el reflujo del contenido gástrico por las contracciones del bajo esfínter, en este caso este esfínter no cumple con esta función lo que provoca. Las personas con reflujo esofágico suelen manifestar molestias cuando ingieren cierto tipo de alimentos como pueden ser los zumos cítircos o de tomate. En esta enfermedad pueden haber factores predisponentes: comer posición recostada, obesidad y aumento de la presión abdominal, ingestión de comidas voluminosas

–     Esofagítis: es la inflamación aguda o crónica de la mucosa esofágica. Usualmente ocurre cuando el contenido gástrico refluye hacia el esófago provocando irritación de la mucosa. El síntoma clínico más común es la pirósis o ácidez. En este caso el esfínter encargado de evitar que salga el contenido del estómago ha perdido su funcionalidad

El tratamiento dietético deberá tener por finalidad:

  1. Detener el avance de la lesión esofágica
  2. Prevenir el reflujo
  3. Prevenir la irritación de la mucosa
  4. Disminuir la acidez del jugo gastrico

En las fases agudas el paciente solo podrá ingerir líquidos claras fácilmente absorbibles y que provoquen escaso residuo intestinal, se deberán administrarse a temperatura ambiente o corporal, tomas frecuentes y volúmenes reducidos.

En los próximos artículos haremos una breve reseña de las recomendaciones nutricionales necesarias para cada enfermedad

Si deseas más información personalizada: http://www.my-pdiet.com/reserva-visita

Si desea más información: info@my-pdiet.com

Artículos Relacionados

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas, nutricionista clínica, dietas personalizadas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas: Un Enfoque Personalizado y Sostenible Las condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas, son desafíos de salud a largo plazo que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque cada condición es única y requiere un…
Leer más
Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber, nutricionista, alimentación saludable

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel, causando enrojecimiento, descamación y malestar. Aunque el tratamiento médico es fundamental para manejar esta condición, la nutrición también juega un papel crucial en la mejora de los síntomas y el bienestar general.…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!