Comenzaremos por definir que son las necesidades nutricionales: son aquella cantidades mínimas imprescindibles de energía y nutrientes que permiten el mantenimiento de la salud y el crecimiento, el desarrollo del trabajo y el bienestar físico del individuo sano en las diferentes etapas de su vida, sin que se presenten signos de carencia ni de exceso, y que mantengan unas reservas adecuadas de dichos nutrientes.
Por otro lado definiremos como la ingesta energética adecuada es aquella que permite el mantenimiento del peso corporal y una utilización eficiente de las proteínas, tanto para el crecimiento como para el mantenimiento de la composición corporal
Estas necesidades nutricionales se ven incrementadas cualitativa y cuantitativamente, cuando hay presencia de alguna enfermedad. Este incremento dependerá de la patología y de cual sea la situación clínica del paciente.
Los principales factores que modifican las necesidades del paciente oncológico son: sexo, edad, actividad física, estado nutricional, presencia de caquexia, alteraciones de la digestión, dificultades en la absorción de nutrientes, estrés metabólico que se produce por presencia de fiebre o infecciones oportunistas, y los tratamientos antineoplásicos que se apliquen al paciente.
El tratamiento del cáncer produce una extensa variedad de efectos que influyen sobre los patrones de alimentación, algunos de los más comunes son la anorexia, el vómito, la diarrea, llagas en la boca, caída del cabello, piel reseca y escamada, etc. Algunas de las modificaciones para tratar esta sintomatología, que además deberán ser adecuadas a las necesidades nutricionales de cada persona:
Estomatitis:
– Evitar alimentos y platos muy condimentados
– Realizar una dieta progresiva, comenzando por una dieta líquida, purés suaves y blanda
– Todas las ingestas deben ser consumidas a temperatura ambiente
– Utilizar enjuagues bucales adecuados
Mucositis: es una inflamación en la mucosa del interior de la boca y la garganta que puede generar dolorosas úlceras y llagas en la boca
– Utilizar soluciones salinas tibias.
Xerostomia: es la sequedad bucal por disminución de la saliva.
– Lubricar la boca con alimentos, densos y fríos.
– Probar con goma de mascar y saliva artificial
Náusea y Vomito:
– Evitas grandes porciones.
– Comidas más frecuentes
– Evitar consumo de líquidos con las comidas
– Consumir alimentos fríos: helados, gelatinas
Diarrea:
– Consumir alimentos bajos en fibra: arroz, pan, pastas, manzanas hervidas y trituradas, picos de membrillo, carnes blancas y pescado, té con limón.
– No consumir especies, ni productos que puedan producir irritación