Conociendo las vitaminas: Vitamina K . Esta vitamina forma parte de las vitaminas liposolubles muy importantes para nuestro cuerpo.
La carencia de vitamina K apenas producen casos de alteración ya que la vitamina puede ser sintetizada por la flora intestinal.
¿Que es la vitamina K?
La vitamina K es una vitamina liposoluble necesaria para la síntesis de las proteínas requerida para la coagulación sanguínea.
- Participa mediante la síntesis de la osteocalcina, una proteína que controla la calcificación de los huesos.
- La vitamina K se absorbe en el intestino delgado por un sistema aparentemente saturable y con necesidad de energía.
- Los síndromes de malabsorción de grasas como puede ser sindrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, están asociados a una disminución de la absorción de vitamina K.
- Está presente sólo en cantidades pequeñas en los tejidos, con un almacenamiento a largo plazo muy pequeño.
- Se localiza en varias membranas celulares, en especial en la del aparato de Golgi y en las membranas de las fracciones microsomales lisas.
- La vitamina K se metaboliza rápidamente a metabolitos más polares que se excretan por la orina y la bilis.
Aportes nutricionales necesarios de vitamina K.
- Para la vitamina K no se ha establecido un aporte específico recomendado, debido a la contribución variable de la síntesis de vitamina K formada por la flora intestinal.
- Se ha estimado que la dieta media proporciona entre 300 y 500 µg cada día.
- Para los adultos se sugiere una ingesta diaria de entre 65 – 100 µg y para los bebés se recomienda una ingesta diaria de 10 µg.
- La leche materna madura proporciona aproximadamente unos 15 µg de vitamina K por litro. Las fórmulas infantiles normalmente contienen un mínimo de 4 µg por cada 100 Kcal.
- En ausencia de recomendaciones especificas para la población anciana, se cree que el aporte de un microgramo de filoquinona por kilo de peso y día puede ser suficiente para cubrir con garantías las necesidades orgánicas de vitamina K
Sabias que:
- La vitamina K es necesaria para la síntesis de las proteínas requerida para la coagulación sanguínea.
- Y que la vitamina K2 la producen las bacterias presentes en nuestros intestinos.
¿En que formas encontramos la vitamina K?
La vitamina K aparece de forma natural bajo dos formas:
- Filoquinona (K1), que esta presente en las verduras de hojas verdes: espinacas, lechuga, col rizada, repollo, coliflor, los cereales, salvado, frutas, productos lácteos, huevo y carnes también la contienen, aunque en cantidades menores.
- Menaquinonas(K2) que es la producida por microorganismos.
¿Que efectos tiene la deficiencia de vitamina K?
- La ingesta de un exceso de vitamina E puede antagonizar la acción de la vitamina K.
- Ciertos tratamientos farmacológicos: warfarina, fenitoína, sulfamidas, neomicina y salicilatos, pueden interferir con el metabolismo de la vitama K.
- El único síntoma conocido de deficiencia de vitamina K en humanos es el aumento del tiempo de protombina, generalmente asociado con la facilidad para desarrollar hematomas y hemorragia.
- La deficiencia de vitamina K se produce normalmente en la mayoría de los recién nacidos.
- La vitamina K no cruza bien la membrana placentaria, en consecuencia las reservas de esta vitamina son bajas en los recién nacidos.
- Los recién nacidos no tienen bien desarrollada la flora intestinal necesaria para la síntesis de la vitamina K, por lo cual se les suele administrar de forma rutinaria una dosis inyectada.
¿Es necesaria la suplementación de vitamina K?
La suplementación de esta vitamina solo se justificará en aquellos casos donde se pueda producir una interacción con fármacos que se comporta como antivitamina K, tales como derivados cumarinicos, cefalosporinas de segunda y tercera generación, anticonvulsivantes y salicilatos.
Esta suplementación es preferible en forma de filoquinonas o K1 que se ha demostrado que tiene escasa toxicidad.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista