Alimentación balanceada y de bajo costo.

Los aspectos relacionados con la oferta y la demanda de los alimentos ofrecen una visión bastante aproximada de la situación alimentaria-nutricional: ya que como es sabido, para que una población tenga un adecuado bienestar alimentario es necesario que disponga de alimentos en suficiente calidad y cantidad.

Pero no es suficiente con que existan alimentos en cantidades adecuadas, es necesario también que ellos estén físicamente accesibles a la población, para lo cual se requiere la existencia de un sistema de mercadeo que sitúe los alimentos en un lugar cercano al comprador y en la forma que él lo busque.

También, la población debe tener un poder adquisitivo para la obtención de los alimentos que requieren así como las condiciones culturales y educativas para la selección y distribución a nivel familiar. Es ampliamente conocido que los problemas nutricionales tienen efectos negativos serios en el desarrollo bio-psico-social del individuo y de la colectividad, por lo que cada vez es más aceptada el imperativo de establecer mínimos alimentarios que garanticen la satisfacción de esta necesidad básica.

El concepto de “disponibilidad deseable de alimentos” es uno de estos mínimos sociales que se han establecido para la población, basados en que una disponibilidad adecuada de alimentos ayudará a resolver los problemas nutricionales. Por otro lado el consumo de alimentos por parte de la población ha sido utilizada muy frecuentemente como indicador del estado nutricional de una comunidad.

La cantidad de alimentos consumidos, frecuencia del consumo, distribución intrafamiliar de los alimentos, las preparaciones más utilizadas, cantidad de nutrientes presentes en las dietas, son datos que nos proporcionan “las encuestas de consumo de alimentos”

Los planes alimenticios, las sugerencias para planear menús, la adquisición de alimentos, sugerencias para una planificación económica, almacenamiento y preparación de los alimentos en una dieta de bajo costo que se darán a continuación son unos lineamentos muy básicos.

VALORES ALIMENTICIOS y COSTOS DE LOS ALIMENTOS.-

Un buen nutricionista debe estar consciente que el valor de los alimentos no se basa en el precio sino en su valor nutritivo. Por regla general, los costos de los alimentos constituyen la partida que viene en segundo lugar en el presupuesto de numerosas familias. Por supuesto el costo de diversos alimentos está influenciado por diversos factores. Es obvio que las familias de un ingreso mayor gastan un porcentaje menor en alimentos muy por el contrario una familia de ingresos menores gastan un porcentaje mayor del mismo.

Dentro del grupo de alimentos, el porcentaje aproximado de gasto del grupo de proteínas es mayor y más caro, en segundo lugar está el grupo de lácteos y derivados, en tercer lugar está el grupo de hortalizas y cereales y por último el de la fruta, con esto se quiere indicar que el costo de los alimentos varía en cuanto a los elementos nutritivos que proporcionan.

La distribución del gasto de alimentos en la lista de compra es aproximadamente:

  • 50% en Leche, carnes y Huevos
  • 30% en Cereales, semillas, aceites, azúcar y otros.
  • 20% en Verduras y Frutas.

Los menús diarios, lista de compras y plan para la adquisición de alimentos hechos por las familias que preparan las comidas, pueden clasificar las dietas en tres grandes grupos:

Bajo costo, Costo medio y Costo más elevado. En algunos países se siguen programas estatales dirigidos a la ayuda de las familias necesitadas para compra de alimentos de menús de bajo costo.

Al realizar planes de alimentación a diversos niveles de costo nos serviremos de varios criterios:

– Propiedad nutricional de los alimentos.

– Costo relativo de los diversos grupos de alimentos como fuente de elementos nutritivos específicos.

– Carácter apropiado de determinados alimentos.

– Preferencias de una familia en materia de alimentos.

– Disponibilidad y precios de los alimentos.

Todo esto se puede resumir, recordando por ejemplo que las carnes jóvenes contienen una mayor proporción de agua y menor tejido conjuntivo graso. Se digieren fácilmente pero a igualdad de peso, posee menor valor nutritivo y además alcanzan un alto precio, es preferible el consumo de las llamadas carnes hechas es decir animales desarrollados pero no viejos, en los que existe un equilibrio entre el contenido de agua y los tejidos musculares graso y conjuntivo.

También según un estudio analítico realizado por un Laboratorio Municipal de Barcelona (gaceta Sanitaria de Barcelona, Nº 3, julio –agosto 1982, M.Centrich y M.A Suàrez)   sobre muestras de varias leches ,llegaron a la conclusión de que no importan las marcas, ya que en un pequeño porcentaje existen ligeras deficiencias en el Contenido graso, extracto seco magro y riqueza proteica, por lo que puede deducirse que no inciden en la formulación de una dieta balanceada, y esto ayuda en general a la economía domestica de las familias que tengan un presupuesto bajo, favoreciendo el consumo de leches que se encuentre en oferta en el mercado al momento de realizar sus compras, lo mismo ocurre con el yogurt.

Para familias con presupuestos limitados, el proyecto de coste bajo contiene sustancialmente, patatas, legumbres y cereales, las piezas de carne más baratas y determinadas vísceras, que suelen proporcionar valores nutritivos prácticamente iguales al de las piezas más caras.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTO DE UNA ALIMENTACION BALANCEADA.-

1.- PRESUPUESTO PARA ALIMENTACION:

Los alimentos ocupan el renglón más importante del presupuesto familiar en niveles socio-económicos bajos o medianos. Ello vale en especial para las grandes familias, donde la mitad o incluso la mayor fracción del ingreso económico se destinan a los alimentos.

Por regla, cuando la familia tiene un ingreso económico elevado, el presupuesto que gasta en alimentos es relativamente pequeño. Cuesta más alimentar una familia grande si bien el costo medio por persona es menor, dado que la familia pequeña por lo regular, no compra ni prepara los alimentos en la forma económica como lo hace una familia con más miembros.

2.- PLAN ALIMENTARIO.-

Para que la nutrición de cada miembro de la familia sea adecuada es conveniente planear la alimentación. Las raciones diarias recomendadas se emplean como base para planear la dieta adecuada y también pueden servir para estimar el costo de una dieta. Cada plan puede emplearse como guía para el presupuesto semanal, y para la compra y el planeamiento individual o familiar de la alimentación pues indica la cantidad aproximada de alimentos necesarios para cada miembro de la familia. Para elaborar un plan alimentario para una familia de un determinado tamaño habría que totalizar las cantidades recomendadas para cada miembro y divididas por el número de miembros y luego aplicarles el factor de corrección pertinente. De modo contrario a la idea de que los miembros de distintas edades de una familia necesitan alimentos específicos, el carácter básico del menú se aplica por igual a toda la familia. Deben hacerse los cambios pertinentes para cubrir las necesidades de niños o ancianos, e incluso tomando en cuenta la actividad que realizen cada uno de los miembros de la familia.

El arte de planear comidas nutritivas une los conocimientos y hechos de la nutrición con la disponibilidad de alimentos de la región y el arte culinario. Tomando en cuenta la contextura y color de los alimentos para que resulten atractivos, factor de gran importancia y que hay que tener siempre en cuenta para una alimentación normal.

Se debe planear con cierta anterioridad de manera de evitar cálculos apresurados a última hora o lo que seria aún peor la omisión de algún nutriente esencial.

3.- CARACTER DE LA DIETA DE BAJO COSTO.-

En el campo de la Nutrición cada día tiene mayor importancia el problema de una alimentación correcta. Se ha despertado una gran inquietud por la cantidad reducida y deficiente calidad de los alimentos comúnmente disponibles o accesibles.

Es muy conveniente planificar menús que cubran en primer lugar las necesidades del individuo, que a la vez proporcionen los nutrientes requeridos que resulten atractivos al consumidor y que también estén al alcance del presupuesto.

Ordinariamente los grupos vulnerables más conocidos son los constituidos por poblaciones enteras que padecen hambre o desnutrición como resultado de situaciones socio-económicas, o de sus costumbres alimentarias que se evidencian características particulares según las regiones geográficas, sexo, edad, de los individuos sub-alimentados o mal alimentados. A nivel de hogar no es suficiente que haya disponibilidad alimentaria familiar adecuada, es necesario además que los hábitos de selección, preparación y distribución dentro del núcleo familiar, contribuyan a una selección adecuada de los mismos, a que estos sean preparados con un mínimo de pérdidas, y a que la distribución a los diferentes miembros de la familia corresponda a las necesidades individuales de cada miembro.

4. COSTO EN COMPARACION CON SUFICIENCIA.-

Se ha demostrado que puede haber poca relación entre el ingreso económico y la suficiencia de la dieta. La educación o la ignorancia son más importantes que el dinero gastado en alimentos, en lo que respecta a costumbres alimentarías.

En los grupos de bajo ingresos económicos algunas dietas son adecuadas mientras que podemos encontrar que en algunos grupos de ingresos altos ingieren una dieta inadecuada con lo cual la educación al igual que los alimentos que integran una dieta adecuada, son factores esenciales.

En general se tiende a economizar comprando conservas, pan, patatas, arroz y otros cereales, en vez de carne, leche, fruta y verduras.

5. PLANEAMIENTO DE LAS COMIDAS.-

Para poder estar seguros de incluir los nutrientes esenciales que el organismo necesita continuamente, es conveniente planificar con anticipación el menú. Estos deben ser planificados con un cierto porcentaje de flexibilidad y adaptabilidad para la inclusión de excedentes existentes y emplear con ventajas compras especiales de alimentos en ofertas.

Existe la posibilidad de planear comidas, atractivas, sabrosas, económicas y lo más importante nutritivas. Existen revistas de economía doméstica, programas de radio y televisión que proporcionan recetas para la preparación de los alimentos.

También hay compañías de alimentos que distribuyen folletos y publicaciones que contienen recetas probadas e información culinaria. En algunos países también existen organismos especializados para ello, que suministra a la población recetas de bajo costo de forma gratuita.

Aunque el planeamiento de los menús es la piedra angular no debemos olvidar que también es muy importante la selección cuidadosa de los alimentos de calidad.

6. ADQUISICION DE ALIMENTOS.-

La adquisición de los alimentos está predeterminada por dos factores principalmente:

1.- Presupuesto o capacidad adquisitiva.

2.- Disponibilidad alimentaría según regiones y estaciones.

Después de realizar la planificación se enumeran los alimentos incluidos en la comida, esta lista se deberá comparar con los alimentos que existan en inventario y solo se comprarán aquellos que se necesiten.

La lista de compra debe ser suficientemente flexible para emplear con ventaja los alimentos económicos que por lo general existen en el mercado. Queremos reiterar que contar con poco dinero para la adquisición de alimentos no entraña obligatoriamente una dieta insuficiente. El presupuesto deberá ser adaptado sin sacrificar la variedad o elementos esenciales del menú.

DATOS ÚTILES PARA ECONOMIZAR ALIMENTOS.

A NIVEL DE PLANIFICACIÓN:

1.- Adquirir los alientos que se encuentren en oferta en el mercado y aquellos alimentos que estén en abundancia por la estación ya que resultan más baratos.

2.- Planear los menús con por lo menos una semana de antelación para adaptar y aprovechar los excedentes y favorecerse así de las ofertas.

3.- Consuma alimento de temporada y que se produzcan en su localidad.

4.- En relación con la carne utilice los cortes económicos y carne con puntuación baja, pues el valor nutricional es esencialmente el mismo que el de la puntuación alta.

5.- Aproveche las sobras en combinaciones, sopas, etc.

6.- Utilice conservas de verduras y frutas solo cuando los alimentos frescos estén a precios muy elevados y estén fuera de estación.

7.- Evite el consumo de bollería y otros alimentos muy elaborados.

A NIVEL DE ADQUISICIÓN:

1.- Busque siempre las ofertas.

2.- Adquiera alimento en bruto siempre que sean expendidos higiénicamente.

3.- Adquiera alimentos en excedencia si cuenta con un espacio para almacenarlos y que no corran el riesgo de descomponerse o que se caduquen.

4.- Familiarícese con marcas y clasificación de alimentos en esencia las marcas blancas o más baratas tiene en principio el mismo valor nutricional que las caras. Para ello es conveniente que lea las etiquetas tomando en cuenta: contenido, ingredientes, tamaño y peso.

5.- Comparar el costo relativo de las formas y presentaciones de los alimentos (alimento bruto, fresco, enlatado, etc)

6.- Tomar en consideración la parte comestible de los alimentos al adquirir: como por ejemplo: las frutas que comienzan a descomponerse o que estén muy estropeadas ya que representan una pérdida en la porción comestible y del valor nutritivo de las vitaminas.

7.- Consumir harina y otros alimentos enriquecidos o integrales por lo que respecta a la vitamina y minerales adicionales.

8.- Los huevos, recordar que el color del cascarón no altera su valor nutricional ni su sabor.

9.- La elaboración casera de alimentos (mermelada, salsas, etc) es igual a economía.

10.- Verificar la fecha de caducidad de los alimentos a adquirir.

 A NIVEL DE LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS:

1.- Emplee frutas y verduras crudas o cocidas con piel, o al pelarlas recuerde que gran parte de la concentración de las vitaminas y minerales está en la piel con lo cual cuanto más fina las pele mejor.

2.- Reutilice el agua en donde haya cocinado los vegetales para sopas o salsas.

3.- Emplee poca agua en la cocción de manera de conservar las vitamina, los alimentos en especial los vegetales no deben hervirse ni cocinarse en exceso.

4.- Emplee el horno para cocinar varios alimentos a la vez.

Un último punto a tomar en consideración es que la publicidad comercial es muy poderosa y puede malograr el presupuesto del comprador que sea fácilmente sugestionables

Artículos Relacionados

Nutrición y Manejo de la Depresión, nutricionista, salud mental, nutrición y salud mental

Nutrición y Manejo de la Depresión

Nutrición y Manejo de la Depresión: Lo Que Debes Saber La depresión es una enfermedad compleja que afecta tanto a la mente como al cuerpo, y su manejo requiere un enfoque integral. Más allá de la terapia psicológica y los medicamentos, la nutrición juega un papel clave en la prevención…
Leer más
El Secreto para una Salud Óptima, nutricionista, alimentación saludable, importancia del agua

El Secreto para una Salud Óptima

La Importancia del Agua en la Nutrición: El Secreto para una Salud Óptima En la búsqueda de una vida saludable, a menudo nos enfocamos en las calorías, los nutrientes y las dietas, pero hay un componente vital que a menudo se subestima: el agua. Aunque se habla mucho de la…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!