Intervenciones eficaces en la reducción de la conducta sedentaria también puede disminuir índice de masa corporal (IMC) en niños y adolescentes, según un meta-análisis realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rotterdam, Países Bajos.
“Sedentario” deriva de la palabra latina ‘sedere’, que significa ‘sentarse’. Esto incluye cualquier actividad que tenga bajo nivel de gasto de energía, tales como: ver televisión, jugar videojuegos, estar en el ordenador, o pasar el tiempo en los dispositivos portátiles (por ejemplo, teléfonos inteligentes). Estos comportamientos están relacionados con enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.
El estudio en cuestión es un meta-análisis de los estudios que han establecido una intervención en la conducta de salud para reducir el tiempo sedentario en niños y adolescentes (0-18 años) en la población general. La literatura consideraron en esta revisión se incluyeron estudios que aplicaron tanto el comportamiento individual (sólo sedentario) y el comportamiento múltiple (más otras conductas sedentarias) las intervenciones destinadas a reducir el tiempo dedicado el sedentarismo. Los estudios tenían que incluir un resultado comportamiento sedentario (por ejemplo viendo la televisión) y / o un resultado de peso relacionada (por ejemplo, IMC), así como un grupo de control. En total, 34 estudios que describen 33 diferentes intervenciones (publicados entre 1990 y 2011) fueron analizados.
La mayoría de los estudios incluyeron niños menores de 12 años y las intervenciones realizadas en el ámbito escolar. El comportamiento fue atacado por lo general, a nivel individual, como a través del asesoramiento, y los padres fueron informados en su mayoría a través de boletines o reuniones. El inicio de las intervenciones se llevaron a cabo con menos frecuencia, pero muchos de ellos cambiaron los comportamientos de los miembros de la familia también. Un método utilizado fue un administrador de dispositivos televisión, lo que ayudó a limitar el tiempo dedicado a ver TV.
Alrededor de un tercio de los estudios (13 de 34) encontraron una reducción significativa en el comportamiento sedentario. En promedio, el tiempo sedentario disminuyó en 20.44 minutos por día desde el inicio hasta después de la intervención para el grupo de intervención en comparación con el control. Seis de los estudios fueron eficaces para reducir el IMC (una medida del peso en relación a la altura) en el grupo de intervención. Desde el inicio hasta después de la intervención, el IMC disminuyó en promedio un 0,14 kg/m2 en el grupo de intervención en comparación con el control. El análisis no encontró diferencias en los resultados entre las intervenciones de comportamiento individuales y múltiples de salud.
En general, este meta-análisis concluyó que las intervenciones dirigidas a disminuir los niveles de sedentarismo en la población general podría ayudar a evitar que los niños se conviertan en sobrepeso desde una disminución global de la conducta sedentaria y el IMC fue encontrado. Este fue el primer estudio que analiza el comportamiento en tiempo sedentario en la población general, mientras que otros se han centrado en la reducción de las conductas sedentarias como parte de programas de tratamiento para los niños con sobrepeso y obesos. Tiempo El sedentarismo se vincula con el sobrepeso, independientemente de su estado de peso actual o el tiempo dedicado a ver TV. Por lo tanto, este análisis muestra que el objetivo de reducir el tiempo de sedentarismo en la población en general podría evitar que los niños de peso normal y adolescentes de tener sobrepeso. Aunque no hubo diferencia en los resultados entre las intervenciones de comportamiento individuales y múltiples de salud, con el objetivo de reducir sólo el comportamiento sedentario podría cambiar otros comportamientos, así como el aumento de la actividad física.
Algunas limitaciones de los estudios fueron cortos períodos de seguimiento y los pequeños tamaños de muestra. A menudo, las medidas fueron tomadas inmediatamente o sólo unos pocos meses después de la intervención. Además, el comportamiento sedentario objetivo en la mayoría de los estudios estaba viendo la televisión. Los investigadores no compararon las intervenciones dirigidas a los diferentes tipos de comportamientos sedentarios (por ejemplo, tiempo en el ordenador frente a ver la televisión).
Los estudios futuros deben considerar el análisis del efecto de la focalización diferentes tipos de comportamientos sedentarios en reducir el tiempo sedentario y el IMC. También deben explicar claramente las intervenciones y medidas de resultado y el informe de IMC-z partituras, que ajustan por edad y sexo, y por lo tanto proporcionar una estimación más estandarizado que el IMC solo. Sería útil para futuros estudios para investigar en el hogar más intervenciones como la mayoría de las intervenciones en el pasado se centró en el establecimiento de la escuela. Por último, los estudios futuros deben tener tamaños de muestra adecuados y llevar a cabo a largo plazo seguimientos para evaluar la sostenibilidad de los cambios.
Aunque hubo limitaciones de los estudios analizados, los meta-análisis evaluó las intervenciones generales de la población, estimó un efecto promedio basado en todas las intervenciones combinadas, e informó ajustados y sin ajustar las diferencias de medias.
Para obtener más información, consulte
van Grieken A et al. (2012). La prevención primaria del sobrepeso en niños y adolescentes: un meta-análisis de la efectividad de las intervenciones dirigidas a disminuir la conducta sedentaria. Int J Nutr comportamiento Phys Ley de 9:61.