Conociendo los Alimentos: La Naranja

Nombre científico; Citrus sinensis, del naranjo amargo,  Citrus aurantium.

Los cítricos se originaron en el sudeste asiático. Han sufrido numerosas modificaciones debidas a causas diversas.

Las variedades Nabel, Comúa y Sanguina contienen más vitamina C, que las de grano de oro y la mandarina. A menor contenido de azúcar de dicha fruta mayor es la riqueza en vitamina C.

Se emplea como alimento fresco, mermelada, confituras, zumo envasado

El zumo es la parte nutritiva más importante de la naranja. El color amarillo de la cáscara es producido por un pigmento soluble en agua y carotenos. La porción blanca de la cáscara es muy rica en pectina, que puede extraerse con alcohol y ácido cítrico

Integran la naranja en proporción altamente estimable la vitamina C (vitamina conocida como antioxidante) y la vitamina B.

La naranja debe consumirse cuando está madura. Durante el proceso de maduración a la vez que disminuye  la acidez se eleva la riqueza en azúcar. Si se come verde es de gusto desagradable aproximándose a al limón.

Propiedades:

Tiene propiedades laxantes, diuréticas y  ayuda en la producción de anticuerpos y neutralización de toxinas.

Se recomienda en los procesos gripales haciendo que sean más benignos o disminuyendo las complicaciones.  Por sus propiedades antioxidantes es recomendable su consumo en enfermedades degenerativas.

La vitamina C interviene disminuyendo el tiempo de coagulación, aumentando la resistencia capilar y actuando sobre los trombocitos o plaquetas.

Al mismo tiempo  potencia la acción de la vitamina K, que es la que interviene en el proceso de coagulación, evitando las hemorragias. También se recomienda el consumo de zumo de naranja después de consumir carnes rojas o suplementos de hierro para favorecer la absorción del hierro

Ayuda a la resistencia a la fatiga primaveral.

La mejor manera de asimilar la vitamina que nos ofrece la naranja es consumirla tal como la naturaleza nos la ofrece.

Una contradicción del consumo de naranjas es para con personas acidez estomacal, se debe consultar con el médico.

Se debe recordar que tanto la naranja, como el zumo de naranja para poder obtener todas los beneficios que aporta a través de la vitamina C debe ser consumida de inmediato, ya que la vitamina C es muy sensible al contacto con el aire y a temperaturas elevadas.

Marañon afirmaba: “comiendo seis naranjas diarias practicamos la profilaxis más eficaz de la gripe.”

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

 

 

Artículos Relacionados

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas, nutricionista clínica, dietas personalizadas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas: Un Enfoque Personalizado y Sostenible Las condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas, son desafíos de salud a largo plazo que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque cada condición es única y requiere un…
Leer más
Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber, nutricionista, alimentación saludable

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel, causando enrojecimiento, descamación y malestar. Aunque el tratamiento médico es fundamental para manejar esta condición, la nutrición también juega un papel crucial en la mejora de los síntomas y el bienestar general.…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!