Conociendo los alimentos: el Cacao

Conociendo los alimentos; el cacao, nutricionista, nutricionista clínicaConociendo los alimentos: el Cacao, se obtiene de la almendra del árbol del cacao.

Es conocido desde el descubrimiento de la cultura azteca con el nombre que proviene del náhuatl “caca-huatl”, de este alimento realizaban una bebida que solamente la consumían las personas que gobernaban.

Carl von Linne fue el primero que hizo la clasificación botánica del árbol: «Theobroma cacao», y que significa «cacao, alimento de los dioses»

Quien la trajo a Europa fue Hernán Cortés.

Es en Europa donde se comenzó la elaboración de toda una serie de productos con cacao, y esto se logró básicamente combinando el cacao con otros productos como la leche o el azúcar.

Puede ser consumido de diferentes formas; semillas, polvo o chocolate. Y de forma externa para aliviar la resequedad de la piel: la manteca de cacao.

¿Qué propiedades se le atribuyen al cacao?
  • Antioxidante contiene unos elementos que tienen la capacidad de protección de las células contra los radicales libres, (flavonoides y fenólicos)
  • Ayuda en el rendimiento mental y anímico de las personas
  • Contribuye a controlar la tensión arterial  .
  • Cardioprotector:
  • Control sobre los niveles de insulina en sangre

Durante la obtención del cacao puede haber una perdida de sus propiedades, tomando en cuenta que es un alimento que para obtenerlo se debe fermentar y secado.

También las propiedades nutricionales dependerán del porcentaje de cacao que contenga, de ahí la recomendación del consumo del cacao más puro y sin ingredientes adicionales.

Por su contenido de teobromina el cacao puede ser un alimento astringente, pero en algunas personas también puede tener el efecto contrario, es decir ser un laxante.

Su composición nutricional

Nutricionalmente el cacao en calorías se podría decir que 100 gr tienen un aporte aproximado de 500 Kcal, además nutricionalmente está constituido por:

  • 30% de materia grasa, (procedente básicamente de la manteca de cacao)
    • 35% de ácido oleico,
    • 35% de ácido esteárico,
    • 25% de ácido palmítico.
  • 6% de proteínas, (triptófano)
  • 61% de carbohidratos,
  • minerales: fósforo, calcio, hierro,
  • vitaminas A y del complejo B.

Como podemos observar el chocolate es un alimento con un elevado aporte de energía, que esta basado principalmente en las grasas vegetales.

Esto  hace su consumo muy apto para aquellas personas que realizan actividades físicas con un un requerimiento energético elevado y necesidad de reserva energética.

Puedes  comenzar adquiriendo hábitos saludables, consulta  el programa que te ofrecemos: DESCARGA  AQUI

Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos,  consulta con tu Nutricionista  Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales

Artículos Relacionados

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas, nutricionista clínica, dietas personalizadas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas: Un Enfoque Personalizado y Sostenible Las condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas, son desafíos de salud a largo plazo que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque cada condición es única y requiere un…
Leer más
Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber, nutricionista, alimentación saludable

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel, causando enrojecimiento, descamación y malestar. Aunque el tratamiento médico es fundamental para manejar esta condición, la nutrición también juega un papel crucial en la mejora de los síntomas y el bienestar general.…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!